•OPININ

Chávez: hasta la victoria siempre, siempre

El venezolano consiguió lo que no pudieron lograr grandes figuras como Bill Clinton, Vladimir Putin, Alvaro Uribe o Lula da Silva.

Chávez: hasta la victoria siempre, siempre
22-08-2026 | 00:45

Hugo Chávez logró el domingo lo que no consiguieron Bill Clinton, Vladimir Putin, Alvaro Uribe oLula da Silva. Con la cláusula de reelección presidencial ilimitada, el venezolano se convirtió en el primer presidente en ejercicio que puede aspirar a mantenerse en el podereternamente. Claro que deberá ser convalidado por las urnas, pero también podrían habersido reelegidos varias de los líderes antes mencionados, sin embargo, tuvieron que ceder a lastentaciones imperiales.

Clinton, Putin, Uribe y Lula tienen distintas ideologías y gobernaron países muy distintos comoEstados Unidos, Rusia, Colombia o Brasil, pero todos ellos fueron conscientes de que la alternanciaes la base de la democracia, aunque más no sea en apariencia. El ruso y ex KGB logró colocar aDimitri Medvedev como un sucesor que tiene poca autonomía. El estadounidense y saxofinista tieneahora a su esposa dirigiendo la política exterior de su país. Y el brasileño y el colombianomarcarán el pulso con la designación de sus respectivos delfines. Pero, en los hechos, ninguno deellos forzó las instituciones.

En cambio, si Chávez logra un nuevo triunfo en las presidenciales de 2012, cedería el poder,como mínimo, en 2019. De esa manera, superaría a los que más tiempo llevaron en la cúspide de suspaíses: el estadounidense Franklin Delano Roosvelt murió cuando tenía 12 años de mandato, elespañol Felipe González y el francés François Mitterrand llegaron a los 14 años, y el alemán HelmutKohl alcanzó los 16 años.

El diario Perfil reveló el domingo que Chávez ya tiene en la actualidad el gobierno más largo deOccidente, y que sólo puede ser comparado con dictaduras africanas, teocracias islámicas,monarquías asiáticas o cuestionadas ex repúblicas soviéticas. Pero si el venezolano vuelve atriunfar en 2012, entonces ostentará 19 años en el poder para convertirse en el mandatario de todala historia que más años estará en la cima de una democracia.

Chávez se ufana de estar llevando adelante una revolución exitosa. Es por lo menos curioso queluego de una década de chavismo no aparezcan figuras que puedan reemplazar al líder. El problema dela reelección presidencial es precisamente ese: impide el surgimiento de nuevos mandos. A Chávez nole gusta compartir el poder.

(*) Editor de Internacionales de DIARIO PERFIL.

También en Perfil