CARACAS.- El Parlamento de Venezuela dio su visto bueno el miércoles a una propuesta de enmiendaconstitucional que permitirá, si es aprobada en un referéndum, que el presidente Hugo Chávez ejerza un número ilimitado de mandatos.
El texto de la enmienda fue aprobado por amplia mayoría en una votación a mano alzada, tras sersometido a una segunda y última lectura por los diputados, que debatieron la cuestión durante ochohoras. Claro que hay que aclarar que la Asamblea Nacional (Parlamento) está totalmente controladapor el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que la oposición no sepresentó a esos comicios y por eso la mayoría chavista es practicamente total. Por eso sólo seopusieron a la propuesta de enmienda los único siete diputados disidentes.
Concretamente, la propuesta permitirá al presidente Hugo Chávez lanzarse como candidato para unnuevo periodo a partir de 2012, cuando expira su segundo y en teoría último mandato. Para la oposición venezolana, esta medida viola la Constitución, entierra el principio dela alternancia en el poder y obedece a los deseos de Chávez de perpetuarse en elpoder.
"No se puede manipular invocando derechos y valores democráticos, pensando que el pueblo estonto y que no se da cuenta de que la idea es concentrar el poder en un solo hombre y disolver lasinstituciones", explicó durante la sesión el diputado Juan José Molina, del partido Podemos,disidente del chavismo.
Además, la oposición subraya que la cuestión de la reelección presidencial indefinida ya estaba incluida en la propuesta de reforma a la Constitución que fue rechazada en unreferéndum en diciembre de 2007.
"Estamos en presencia de una enmienda que se ha propuesto eliminar las restricciones existentespara que puedan postularse libremente los ciudadanos que cumplan con las condiciones de legitimidady para que el pueblo pueda escoger entre los que se postulan, sin limitaciones de ningún tipo",explicó el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mario Isea.
El próximo viernes, la directiva de la Asamblea Nacional llevará esta propuesta al ConsejoNacional Electoral y esta instancia anunciará la fecha en que se celebrará el referéndum, necesariopara que la enmienda entre en vigor. Se espera que la consulta se realice el próximo 15 de febrero.
La pregunta a la que los venezolanos deberán contestar "sí" o "no" es la siguiente: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución dela República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, conel fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popularpueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempoestablecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del votopopular?"
El pasado 18 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura la propuesta demodificar únicamente el artículo de la Constitución que hablaba de la reelección sin límites de unpresidente, que actualmente sólo puede gobernar por dos mandatos.
Días después, Chávez pidió a los parlamentarios que incluyeran en esta enmienda a todos loscargos de elección popular: alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Para Saúl Cabrera,directivo de la encuestadora Consultores 21, este cambio de estrategia de Chávez se debe a losnúmeros negativos de los sondeos. "Según todos los estudios de opinión, el concepto de reelecciónindefinida no tiene acogida en la población. La campaña arrancó con mal pie, pues la percepción eraque se trataba de una propuesta muy egoísta e individualista" de parte del jefe de Estado, explicóCabrera a la AFP.
Fuente: AFP







