La Marina chilena destituyó este viernes al comandante Mariano Rojas, director del ServicioHidrográfico y Oceanográfico (SHOA), cuestionado por no entregar información clara y precisa del devastador tsunami que siguió alterremoto de 8,8 grados que azotó el sábado al centro y sur de Chile, informó la institución.
"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del ServicioHidrográfico y Oceanográfico de la Armada", señaló un comunicado oficial. Como reemplazante será designado Patricio Carrasco Hellwig.
En el texto se señala además que se resolvió "la realización de una investigación técnicadestinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas delproceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaroncomo respuesta a la catástrofe natural que afectó al país". Se revisarán los protocolos yprocedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durantela emergencia, agregó el comunicado.
El SHOA y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) han sido fuertemente cuestionados por una serie de órdenes y contraórdenes sobre un alerta del tsunami que surgió trasel potente terremoto de 8,8 grados que azotó el centro y sur de Chile la madrugada del sábado.
El SHOA descartó horas después del sismo una alerta de tsunami, pero el maremoto sí seprodujo, arrasando con varios pueblos costeros de la zona sur de Santiago. La Marina reconoció quedio órdenes poco claras y precisas sobre la situación del mar.
Fuente: AFP
También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
