Luego del discurso que diera Barack Obama en El Cairo, donde manifestó su deseo de "profundizary mantener un diálogo que pueda garantizar una relación productiva basada en el mutuo respeto", Perfil.com dialogó con el corresponsal de CNN José Levy para que explique cuál es su visión sobre el impacto de esas palabras enMedio Oriente y cuál es la raíz en el conflicto de Israel, el mundo y Estados Unidos.
La nueva postura del mandatario estadounidense de presentar un plan de paz detallado para la resolución delconflicto israelí-palestino dejando de lado los estereotipos que hay en Occidente, ha generadouna reacción positiva en la opinión pública mundial que, según Levy, “puede introducir a unamejor realidad que podrá llegar o no a resultados concretos”.
El corresponsal de la CNN contó su experiencia personal cuando le tocó cubrir Medio Oriente y relató de formabreve cómo ven a Occidente desde esa parte del mundo. “Desde allá se ve demasiado'paternalismo', demasiadas potencias que quieren llevar su manera de ver la realidad, algo que paraellos es inaceptable”, dijo.
“La cultura de ellos es un tema demasiado complejo, los niños de 12 años están dispuestosa morir, y están a favor de los atentados suicidas”. Dentro de los israelíes hay mucha faltade respeto hacia las autoridades , no reconocen las entidades y no se aceptan las decisionestomadas por un gobierno democrático. Sin embargo, reconoció que Obama ha dado un paso muyimportante en el proceso de reconciliación entre los pueblos.




