Hamas anunció hoy una tregua de una semana, después de que Israel pusiera fin unilateralmente a su ofensiva en la franja de Gaza, donde los palestinos retirarona decenas de cuerpos de entre los escombros de las casas bombardeadas.
El grupo islamista de Hamas, y otros grupos armados menores, afirmaron "darán una semana depaz" a Israel para que las tropas judían puedan retirarse de la Franja de Gaza.
Hoy por la mañana, el territorio palestino fue escenario de intercambios de disparos y de un ataque de la aviación israelí, en lo que elprimer ministro Ehud Olmert reconoció que era un "frágil" alto el fuego. "Los movimientos deresistencia palestina anuncian una tregua en la franja de Gaza y piden al enemigo que retire sustropas en una semana y abra todos los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria y productos básicos", declaró Musa Abu Markuk, número dos de larama política de Hamas en Damasco. Dawud Shihab, un portavoz en Gaza de la Yijad Islámica, unafacción armada palestina, declaró que la tregua daría la oportunidad de los gobiernos árabes parapresionar a Israel con el fin de que retiren todas sus fuerzas militares.
"Durante ese periodo, la resistencia está dispuesta a responder a todos los esfuerzosegipcios, turcos, sirios y árabes, que permitan un acuerdo para la retirada completa de las fuerzas israelíes y la apertura totalde los puntos de paso", indicó el portavoz.
Al mismo tiempo, varios líderes europeos y árabes abrieron una cumbre llamada a respaldar elalto el fuego en Charm el Cheij, en Egipto.
En la capital, El Cairo, se mantenía una reunión entre mediadores egipcios y una delegación de Hamas. Olmert anunció elsábado por la noche que había ordenado el cese de las operaciones en la franja de Gaza después de22 días de combates, pero precisó que las tropas permanecerían sobre el terreno y responderían sieran atacadas.
Después de que el alto el fuego entrara en vigor a medianoche GMT, Gaza vivió su primeranoche sin bombardeos en más de tres semanas, pero en seguida se percibieron los primeros signos dela precariedad de la calma. Militantes palestinos lanzaron cohetes contra Israel, querespondió con ataques aéreos, y las tropas hebreas mataron a una niña de ocho años en Beit Hanun(norte de Gaza) y a un hombre de 20 años en Jan Yunes (sur), según los servicios médicos. Hamas"demostró una vez más esta mañana que el alto el fuego es frágil y debe ser reevaluado minuto aminuto", afirmó Olmert pocas horas después de que entrara en vigor la tregua unilateral en Gaza.
"Esperamos que acabe el fuego. Pero si continúa, las fuerzas israelíes responderán", prometió. Los servicios de rescate aprovecharon la tregua paraprecipitarse a zonas hasta ahora inaccesibles por los intensos combates, recuperando al menos 95 cadáveres bajo los escombros, incluidos los de varios niños. Ese hallazgo elevóel número de palestinos muertos desde que Israel lanzó su operación "Plomo Endurecido" el 27 dediciembre a al menos 1.300.
Sobre el terreno, Hamas se congratuló de la "victoria" a través de los altavoces de lasmezquitas, al tiempo que los civiles se atrevían a salir a la calle para contemplar las ruinas de lo que antes habíasido sus casas. "Felicitamos a todos los palestinos después de la victoria en la lucha contra elenemigo", declaró una voz desde una mezquita de Hamas en la ciudad de Gaza.
" Todo ha quedado destruido por completo", dijo Yahia Karin, de 54 años, en Zeitun,en el sur de la franja de Gaza, escenario de encarnizados combates entre las tropas israelíes y losmilitantes de Hamas. En el frente diplomático, la reunión de Charm el Cheij estaba presidida porlos presidentes de Egipto y Francia, Hosni Mubarak y Nicolas Sarkozy, y a ella asistían además elsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, España,Francia, Gran Bretaña, Italia, la República Checa, Turquía y Jordania. Los seis dirigentes de UniónEuropea asistentes fueron invitados a viajar luego a Israel para reunirse con Olmert.
*Especial para AFP
También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
