La muerte del disidente cubano, Orlando ZapataTamayo, despertó la condena internacional y el llamado de atención de líderes de otros países porla violación a los derechos humanos en la isla. El ex presidente de Polonia y premio Nobelde la Paz, Lech Walesa, exhortó a sus pares - aquellos que también fueron galardonados - a que semanifiesten juntos por este caso.
"Insto a los laureados del Premio Nobel de la Paz a emprender acciones comunes para presionaral régimen", señaló Walesa al tiempo que planteó "exigir la liberación inmediata de quienes han sido condenados a años de cárcel a causa desus convicciones".
A través de una columna firmada en el diario Gazeta Wyborcza, el hombre que jugó un papel fundamental en la caída del Muro de Berlín,criticó que "el régimen de los hermanos Castro se burla de los llamamientos para que cese de violarlos derechos humanos" y "se deshace" de quienes "reclaman libertad y democracia".
Zapata murió ayer tras 80 días de huelga de hambre y un padecimiento que persistía desde2003, cuando había sido detenido y condenado por el Gobierno a 32 años de prisión por "desacato".En total, ascendería a 200 el número de presos políticos que todavía siguen en las cárceles de laisla.
Como Walesa, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió que se libere a losdetenidos y sostuvo que "podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemosexigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechoshumanos". A su vez, dijo, "esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional".
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, de visita en Cuba se sumó a lascondolencias y en declaraciones a la prensa manifestó que "lamenta profundamente" el fallecimientode Zapata. El opositor cubano Oswaldo Payá, un crítico del régimen, se sumó a las condenas y culpóa Raúl Castro por haber "asesinado lentamente" a Tamayo.
Fuente: AFP
También en Perfil

De Bárbara Lombardo y Valentina Barbier a Natalia Lobo: uno por uno, todos los invitados de Arteba

El meme que muestra los posibles disfraces de Bolsonaro para fugarse

Volkswagen prepara el Saga, un nuevo SUV híbrido para 2027: será más grande que el Nivus y tendrá techo solar

Punta del Este se renueva: nuevos hoteles, gastronomía y experiencias para el verano


