La compañía petrolera británica Desire Petroleum, que inició en febrero las operaciones deprospección frente a Malvinas, indicó que la primera perforación fue "técnicamente exitosa"pero que el crudo hallado no es "comercialmente viable", según revelaciones del periódico SundayTimes.
Desire Petroleum anunciaría esta semana, según el rotativo que cita a "fuentes de la industria",las conclusiones del primer pozo perforado, a una profundidad estimada de 3.500 metros frente a lasislas Malvinas, de un total de cuatro previstos.
Según el matutino, la primera prospección de Desire Petroleum fue "técnicamente exitosa", lo quesupone que encontró petróleo, pero que no es "comercialmente viable", es decir que no haysuficiente crudo "para desarrollar el pozo".
Siempre según el matutino que cita fuentes "cercanas a la situación", Desire Petroleum noterminó de perforar "pero los signos no son alentadores".
La perforación "(...) no es comercialmente exitosa", según declaraciones que cita el diario deuna fuente no identificada.
La decisión británica de autorizar operaciones de prospección en Malvinas creó fuertes tensiones entre los gobiernos deGran Bretaña y de Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas.
Desire Petroleum comenzó operaciones el 22 de febrero en el pozo Liz 14/19-A. Fue la primera delas cuatro perforaciones que tiene previstas este año.
Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir elequivalente a los yacimientos en el Mar del Norte, pero fuentes de la industria estiman que elvolumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro deunos años.
Otras tres compañías británicas, Rockhopper, Falkland Oil & Gas, asociada al gigante mineroanglo-australiano BHP Billiton, y Borders&Southern se lanzaron en la prospección petrolera enla zona.
Fuente: AFP.







