En China, Obama pidió respeto a las minorías

A poco de su arribo, habló con estudiantes sobre lo que considera "derechos universales".

23-08-2026 | 21:09

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este lunes en un discurso en Shanghai (este) que China yEstados Unidos "no tienen que ser rivales" pero insistió en la importancia de los "derechosuniversales" como la libertad de expresión, de culto y de información, que -expresó- "deberíanestar al alcance de todo el mundo, incluidas las minorías".

En el primer día de su visita oficial a China y ante un grupo de estudiantes, con los queposteriormente estaba prevista sesión de preguntas-respuestas, el mandatario también alabó a unaChina "majestuosa" y declaró que unas buenas relaciones entre Pekín y Washington pueden conducir aun mundo más próspero y pacífico.

"Las libertades de expresión, culto y el acceso a la información son, en nuestra opinión,derechos universales. Deberían estar al alcance de todo el mundo, incluidas las minorías étnicas yreligiosas, ya estén en Estados Unidos, China o en cualquier otro país", agregó en su discurso,transmitido en directo por algunos sitios internet chinos y por la televisión de Shanghai.

El presidente estadounidense llegó a última hora del domingo a Shanghai para una visita hasta elmiércoles en China. Tras su encuentro con varias decenas de estudiantes de las principalesuniversidades de la capital económica china, tiene previsto viajar a Pekín para mantener unaprimera entrevista con su homólogo chino, Hu Jintao.

El viaje de Obama a China es visto como el punto clave de la gira por Asia de una semana que ya le condujo a Tokio y aSingapur y que tras Shanghai y Pekín lo llevará a Corea del Sur.

Obama insistió en un discurso en Tokio en que quiere mostrar a Pekínque Washington no es un rival sino un socio de China.

Fuente: AFP.

También en Perfil