Medio millar de turistas argentinos permanecían anoche varados en la localidad peruana de AguasCalientes, vecina al histórico Machu Pichu, como consecuencia de inundaciones y aludes que cortaronlas comunicaciones ferroviarias, único medio para acceder a la zona. En total hay unas 2.000 laspersonas de diversa nacionalidad aisladas en el lugar, a la espera de que las autoridades peruanasorganicen el rescate, a cargo del Ministerio de Turismo y Comercio, que solo puede hacerse a travésde helicópteros.
Las inundaciones han devastado el lugar y los turistas se encuentran a la intemperie, en laplaza de Aguas Calientes, rogando que las aguas no sigan subiendo porque entonces virtualmente notendrían como escapar.
El gobierno peruano organizó un puente aéreo para que, en las próximas horas, se puedanrescatar a los turistas a través de helicópteros de carga. Gabriel Volpi, cónsul argentino en Perú,dijo esta noche a Todo Noticias que desde esta mañana mantiene contactos con los argentinosvarados, que según calculó son "entre 400 y 500", así como con las autoridades peruanas queorganizan el rescate.
"Tienen programado mañana (por hoy) iniciar un operativo para rescatar a unos 2.000 turistasvarados en Aguas Calientes", comentó, y agregó que "en este momento es complicado acceder al lugar;las únicas que pueden acceder son las autoridades peruanas, que van a hacer un traslado enhelicópteros militares y de la policía", precisó.
El plan, según se indicó, prevé el traslado de los turistas a la vecina localidad deOllantaytambo, y desde allí por vía terrestre hasta el Cusco. Volpi comentó que varios de losargentinos "nos han llamado al consulado" y aclaró que "por ahora, no hay nadie enfermo, lasituación está controlable".
No obstante, dijo que las autoridades peruanas "reconocieron que las dificultades para entregaragua y alimentos recién se empezaron a solucionar esta tarde, pero no en la cantidad que senecesitan para la gente que hay allí". Sostuvo que "todavía no conocemos los detalles del operativode evacuación. La primera información que nos dieron es que van a hacer un puente aéreo conhelicópteros de carga".
Por último, el diplomático dijo que cualquier consulta de familiares de los turistas argentinosvarados pueden comunicarse con el teléfono del Consulado, llamando al 005112052100.
Fuente: DYN




