•La violencia en Medio Oriente

Nuevos ataques israelíes en poblaciones de Gaza

Brindados apoyados por la aviación de combate avanzaron en varios lugares de Gaza, siempre en medio de dura resistencia de palestinos. El balance actual marca 917 muertos y más de 4.100 heridos.

21-08-2026 | 17:27

GAZA.- Los blindados del Ejército israelí, con apoyo de intensos medios aéreos, incursionaron lanoche del lunes al martes en tres barrios de la ciudad de Gaza. "Los blindados entraroncon mayor profundidad en los barrios de Tal Al Hawa, Jeque Ajline y Zeitun", sectores periféricosde la ciudad que "bombardean la aviación y los blindados", indicó testigos a la AFP.

Los combatientes palestinos replicaban con tiros de obuses de mortero, añadió. No trascendió la informaciónrelacionada con posibles víctimas, pero este lunes el jefe de los servicios de urgencias de Gaza,Muawiya Hassanein, señaló que ya han muerto 919 palestinos desde el principio de la ofensivaisraelí, el 27 de diciembre, entre ellos 277 niños, 97 mujeres y 92 ancianos; mientras más de 4.100palestinos han resultado heridos.

Según los testigos, unidades israelíes penetraron después de las 00H00 (22H00 GMT del lunes) en Tal Al Hawa, en el sur de la ciudad, donde fueron blanco de tiradores palestinos,antes de recibir el apoyo de blindados y aviación. Un portavoz del Ejército israelí confirmó laexistencia de combates en varios barrios de la ciudad, sin entrar en más precisiones.

Los blindados israelíes avanzaron este lunes varios centenares de metros en Jeque Ajline, Tuffah y Zeitun, y se toparon con combatientes palestinos en lostres ejes, según testigos, mientras se producían ataques aéreos en paralelo en el centro de laciudad.

"Estamos reforzando el asedio de la ciudad de Gaza", explicó a los periodistas elgeneral Eyal Eisenberg, comandante de las operaciones sobre el terreno. "No estamos estáticos, procuramos estar en constante movimiento", añadió. Laslocalidades de Beit Lahiya y Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, también fueron escenario deintensos combates.

Testigos indicaron asimismo que las unidades militares israelíes habían entrado en la localidadde Juzaa, al sureste de Jan Yunés, cerca de la frontera israelí, pero tuvieron quereplegarse por la resistencia. El pueblo recibió luego disparon israelíes desde carrosblindados.

El Ejército israelí lanzó el 27 de diciembre la operación "Plomo endurecido" contra elmovimiento islamista Hamas para acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza hacia elsur de Israel.

Fuente: AFP

También en Perfil