Hoy concluyó la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con la firma de la Declaración dePuerto España sólo estuvo a cargo del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, enrepresentación de sus colegas. La declaración no tiene aprobación total de todos los países ya quealgunos, como Venezuela, habían señalado que no iban a suscribir el texto por que no menciona aCuba -único país no invitado por su régimen político- ni tampoco da respuestas ante la situacióneconómica internacional porque fue negociado antes de que estallara.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso final a sus parescentroamericanos explicando sus argumentos por los que desea ser un "socio efectivo" de esta regióndespués de años de una relación "crítica".
Durante la reunión, los líderes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) plantearon aObama la necesidad de una reforma migratoria que proteja a los cerca de 5,5 millones de inmigrantesde la región que viven en Estados Unidos.
Igualmente propusieron aumentar los recursos destinados para la lucha contra el narcotráfico ylas inversiones para blindar a la región frente a la crisis económica mundial, según dijeron variosde los mandatarios al salir del encuentro.
Obama aseguró a los líderes centroamericanos que está "buscando escuchar más ideas sobre cómoEstados Unidos puede ser un socio efectivo".
Según el mandatario estadounidense, América Central fue un "socio crítico" con el que EstadosUnidos comparte una "larga historia" de relaciones.
Los testigos de este encuentro explicaron que la reunión fue muy cordial, incluso conversóvarios minutos con el presidente nicaraguense, Daniel Ortega, uno de sus más firmes detractores enel subcontinente. "Quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad", declaró Ortega traseste encuentro.
En la reunión, Obama se sentó entre Ortega y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Dejó laspuertas abiertas para que se lo pueda llamar directamente a la Casa Blanca y se puedan tratar temasde la región y asuntos bilaterales", aseguró el presidente de República Dominicana, LeonelFernández, otro de los participantes en el encuentro.
El presidente dominicano especificó "la necesidad de recapitalizar el BID (Banco Interamericanode Desarrollo), la flexibilidad en el desembolso de fondos por parte del FMI y la capitalizacióndel banco Centroamericano de Integración".
“Obama fue muy receptivo", indicó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Obama insistióen que en este tipo de cumbres, que reúne a 34 líderes del continente, era "difícil" analizar lasrelaciones con bloques de países como los centroamericanos, pero insistió en que no había queperder la oportunidad que representaba este encuentro para intentarlo.
Durante la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama mantuvo dos reuniones más: con los 15 líderes dela Comunidad del Caribe (Caricom) el viernes, y con los 12 mandarios de la Unión de NacionesSudamericanas (Unasur) el sábado.
Fuente: AFP y DPA






