Santos prometió mano dura contra las FARC: "Se les agotó su tiempo"

El presidente electo invitó a su rival Mockus y a toda la oposición a sumarse a un "gran acuerdo" para combatir la pobreza, la corrupción y la violencia.

05-10-2026 | 13:54

El presidente electo de Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos, prometió este domingo mano dura contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras imponerse ampliamente en las presidencialescolombianas ante el independiente Antanas Mockus.

Ex ministro de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe, Santos llamó a la guerrilla a liberar a lossecuestrados que mantiene en su poder. "A las FARC, a los violentos se les agotó su tiempo. Y loscolombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos", dijo.

A la vez, el candidato oficialista pidió cooperación para mejorar las delicadas relaciones conlos países vecinos, especialmente Ecuador y Venezuela, aunque sin mencionarlos directamente. "Enlas relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado oabrir caminos de cooperación hacia el futuro", señaló.

Tras destacar que logró "la mayor votación jamás obtenida en Colombia", Santos expresó: "Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidenteelecto de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron".

A continuación, el ex ministro de Defensa llamó a laoposición a formar " un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir salud y educación decalidad, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridaddemocrática y fortalecer la seguridad en las ciudades".

Ante centenares de militantes, el vencedor de la segunda vuelta aseguró: "Colombia esperamucho de nosotros y no la vamos a defraudar, el reloj de la historia hoy marca una nueva hora,llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, detrabajar juntos por la prosperidad de Colombia".

Reconocimiento. Respecto de su rival en el balotaje, Santos dijo: "Quieroenviar un saludo lleno de afecto y de respeto al doctor Antanas Mockus, a Sergio Fajardo y a todos los miembros del Partido Verde. El profesor Mockus fue un contendor de altura, que puso a pensar aColombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y de la legalidad. Usted y yocompartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto. Si en el fragor de lacampaña se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre".

Festejo online. A su vez, Santos agradeció por Facebook a sus compatriotas por el respaldo que le dieron enla segunda vuelta electoral que el domingo lo enfrentó con el independiente Antanas Mockus.

"¡Gracias Colombia! ¡Gracias, mil gracias!" , escribió el mandatario electo en su cuenta de la red social, antes de un discurso formalque tenía previsto pronunciar en el coliseo deportivo El Campín, en el oeste de Bogotá.

También en Perfil