Tabaré Vázquez: “Rechazamos la carrera armamentista”

El presidente uruguayo mantuvo un encuentro bilateral con Hillary Clinton. Los detalles de la reunión.

23-08-2026 | 12:23

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez se encuentra de gira bilateral estos días enWashington, capital de los Estados Unidos y continuará la semana entrante en Nueva York, para supresentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hoy por la tarde tuvo un encuentro importante con Estados Unidos pues estuvo reunido porcuarenta minutos con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Al finalizar, ambos dieron unaconferencia de prensa a los medios norteamericanos y latinos presentes.

Hillary Clinton mencionó que la reunión fue una buena oportunidad para conversar directamentecon el gobierno de un país amigo de los Estados Unidos (refiriéndose al Uruguay). Asimismo destacóvarios programas en los que Uruguay ha sumado esfuerzos, incluyendo la agencia mundial para elcontrol de la Energía Atómica, una futura participación uruguaya en un encuentro de mujereseconomistas que organizará Estados Unidos en relación al acceso a los mercados y las finanzas y elaporte de Uruguay en varias misiones de paz. También resaltó intercambios en desarrolloscientíficos, especialmente en temas médicos como el tratamiento del cáncer, y en energíasalternativas.

Una de las preguntas que ambos mandatarios debieron responder (realizada por una coleganorteamericana), se refirió a la carrera armamentista en la región sudamericana. La periodista mencionó las compras de Brasil y Venezuela. Al respecto Hillaryvolvió a remarcar “la preocupación de Estados Unidos por las compras de armas que realizaVenezuela”. La Secretaria reclamó “que haya un transparente control que evite que estasarmas avanzadas lleguen a manos de grupos insurgentes o ilegales”.

Al respecto el presidente uruguayo dijo enfáticamente: “ Rechazamos esta carrera armamentista en la región, que ya no se puede negar y esinconveniente”, para continuar diciendo: “En vez de invertir en salud y educación,ahora vemos que se gastan recursos en estos proyectos armamentistas. Sería mejor hacerlo entecnología, en escuelas, en la lucha contra el narcotráfico y por ejemplo en disminuir la diarreainfantil”.

Luego, la prensa uruguaya inquirió sobre los acuerdos comerciales entre ambos países y laregión. Hillary mencionó el interés de Estados Unidos por continuar trabajando en la apertura denuevos mercados y productos. Tabaré a su turno mencionó que no sólo la economía es un factor adesarrollar entre ambos países: “Queremos también expandir canales de cultura, educación y enlas ciencias”.

Fue un encuentro muy amable y cordial. Quizás una serie de contactos de alto nivel previas alas elecciones en Uruguay, que marcan la recta final del gobierno de Vazquez.

(*) especial para Perfil.com

También en Perfil