Paradojas de la sociedad norteamericana: lo que no consiguieron las declaraciones racistas, el apoyo de los líderes del Ku Kux Klan o los negocios turbios de Donald Trump, lo logró la filtración de un video de 2005 en el que el hoy candidato hace comentarios machistas y descalificatorios para las mujeres.
A cuatro semanas de las elecciones y antes del debate de hoy, todo el Partido Republicano salió a repudiar al candidato, exigirle que pida disculpas y a desmarcarse de su figura: tal fue la reacción, que ayer debió aclarar que no se baja de la carrera presidencial.
Vicepresidente. Entre los disconformes está incluso su candidato a vice Mike Pence, fervoroso evangélico, que exigió un pedido de disculpas por parte de su candidato que, en el video luce como un machista con poder (“al ser una estrella puedes hacer lo que quieras con las mujeres”, dice) incluyendo palabras procaces sobre la genitalidad femenina.
Desmarque. En el Partido Republicano existe el temor de que la caída de Trump, que parece inexorable, arrastre a todo el partido.
Según Byrne, Trump debe hacerse a un lado y dejar que su compañero de fórmula, Mike Pence, sea el candidato presidencial en las cuatro semanas que quedan para las elecciones, algo que técnicamente es posible, pero complicado: al día de hoy hay 130 mil votos registrados.
Debate. Este es un escenario aún más favorable para Hillary Clinton en el debate de hoy, el segundo, que aceptará preguntas del público.
Esta vez serán dos los moderadores del encuentro: Martha Raddatz, de ABC; y Anderson Cooper, de CNN. También se supone que considerarán las treinta preguntas más populares presentadas al sitio https://presidentialopenquestions.com/.




