Venezuela: desde la oposición piden "respeto"

Pasadas seis horas del cierre de las elecciones legislativas, no se ha difundido ningún boletín. "Ellos ya saben qué pasó", dijo un portavoz opositor al exigir los cómputos que "nos prometieron para dos horas". Video.

05-10-2026 | 14:12

La oposición venezolana exigió el domingo a medianoche al poder electoral que divulgue losresultados de las elecciones legislativas celebradas en elpaís "por respeto" a los votantes, ya que pasadas seis horas del cierre de las votaciones no se ha difundido ningúnboletín.

"No puede ser que nos prometieron los resultados para dos horas hace seis horas. Estamosesperando para cumplir con la ley. Ellos ya saben lo que pasó, nosotros ya sabemos lo que pasó", dijo Ramón GuillermoAveledo, portavoz del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Por respeto a los millones de venezolanos que votaron por una Asamblea Nacional distintainstamos al CNE (Consejo Nacional Electoral) que dé los resultados que ya sabemos", insistió el portavoz.

Los primeros centros de votación cerraron en Venezuela a las 22H30 GMT pero pese al sistemaautomatizado, el CNE no comunicó hasta el momento ningún resultado.

En estos comicios, el mandatario Hugo Chávez aspira a mantener una cómoda mayoría, mientras quela oposición volverá al Parlamento tras cinco años de ausencia debido a que decidió noparticipar en las legislativas de 2005.

La ley venezolana impide publicar resultados a boca de urna, pero en las redes sociales se diorienda suelta a los rumores y se publicaron ya algunas tendencias por regiones, con fuentesextraoficiales.

Más de 17,5 millones de venezolanos fueron convocados este domingo a elegir a los 165 diputadosde la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada en estos últimos cinco años por lospartidarios de Chávez.

También en Perfil