•Especial Perfil.com

Zapatero ve con alivio la partida de Bush y con esperanza la llegada de Obama

La presidencia del ex senador estadounidense abre grandes expectativas en las maltrechas relaciones entre España y Estados Unidos.

Zapatero ve con alivio la partida de Bush y con esperanza la llegada de Obama
21-08-2026 | 18:52

La mejor noticia del año que acaba de terminar fue para el presidente del gobierno español, JoséLuis Rodríguez Zapatero, la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EstadosUnidos. Así lo admitió el propio jefe del Ejecutivo socialista. Y es que la presidencia del exsenador abre grandes expectativas en las maltrechas relaciones entre ambos países.

Los años en los que Zapatero y George W. Bush han coincidido al frente de sus países no han sidolos mejores para los lazos bilaterales. Se enturbiaron ya cuando el socialista llegó al poder en2004 e, inmediatamente, retiró las tropas españolas de Irak.

El repliegue de los soldados enviados al país del Golfo por el anterior gobierno de José MaríaAznar, que entabló una relación de amistad con Bush, sentó muy mal en Washington, igual que ladecisión de no invitar a soldados norteamericanos a desfilar, como en los dos años anteriores, enla fiesta nacional del 12 de octubre.

Zapatero echó más leña al fuego cuando sugirió al resto de los países involucrados en Irak queretirasen también sus tropas. Y la postura española respecto a Cuba, con la que el Ejecutivosocialista fomentó un diálogo directo, tampoco gustó nada a Estados Unidos.

La consecuencia directa es que en algo más de cuatro años no ha habido ninguna visita oficial deBush a Madrid ni de Zapatero a la Casa Blanca, con la excepción de la presencia del socialista enla cumbre del G20 en Washington, a la que el presidente de Estados Unidos no lo invitó, pero a laque asistió gracias a Nicolas Sarkozy.

Los encuentros entre Zapatero y Bush, además, se han visto reducidos a intercambios de palabrasintrascendentes durante sólo unos segundos en las cumbres internacionales.

Con este panorama no es de extrañar que Zapatero esté convencido de que España y Estados Unidosmantendrán en la era Obama una "relación más fluida y positiva", según aseguró el propio jefe delEjecutivo español tras las victoria del dirigente demócrata. Tendrá en el país europeo a "un amigoy aliado fiel", manifestó Zapatero.

Con Obama comienza pues una nueva etapa en la que se da por seguro que habrá un contacto directoentre los dos líderes políticos, así como que se potenciará una cooperación cuyos buenos resultadosen áreas como la lucha contra el terrorismo han quedado en parte eclipsados por el distanciamientoentre Bush y Zapatero.

Esos nuevos lazos podrían concretarse pronto con una mayor implicación española en Afganistán,donde Obama cambiará de estrategia.

"La nueva presidencia norteamericana trae un cambio de prioridades, porque va a concentrar elesfuerzo militar donde está la verdadera amenaza y, por tanto, es un motivo de esperanza", dijorecientemente a los militares españoles en Afganistán la ministra de Defensa, Carme Chacón,aludiendo así al propósito del nuevo presidente norteamericano de comenzar la retirada de Irak yduplicar hasta casi 60.000 los efectivos en Afganistán.

Hasta ahora, Zapatero se había resistido frente al gobierno de Bush a enviar más militaresespañoles al país asiático, donde hoy hay cerca de 800. Pero se da casi por descontado que Obama lepedirá, como al resto de los aliados de Estados Unidos, un incremento del esfuerzo en Afganistán. Ymuy posiblemente, Zapatero accederá.

Pero no sólo el gobierno español contempla un nuevo y positivo panorama. La relación entreZapatero y Bush "no ha sido la que podía haber sido" y con Obama "sí puede haber la oportunidad deque (ambos) se encuentren y se conozcan", admitió el embajador estadounidense en España, EduardoAguirre, una persona cercana a Bush.

"Nuestras relaciones con España no estarán sujetas nunca más a si estamos de acuerdo o no con lapolítica española hacia Cuba o Irak", manifestó recientemente Eric Farnsworth, vicepresidente delConsejo de las Américas, una asociación estadounidense que agrupa a las principales multinacionalesque invierten en América Latina.

Ya antes de las elecciones presidenciales de noviembre, miembros del gobierno español como elministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o el secretario de Estado para la UE, Diego LópezGarrido, se entrevistaron en Estados Unidos con representantes del equipo de Obama con el objetivode ir edificando ya una buena relación.

El Ejecutivo español está convencido de que Zapatero será uno de los primeros líderesinternacionales que se entrevistará con el líder demócrata cuando éste, con la investidura del 20de enero, sea ya oficialmente presidente de Estados Unidos.

Pero a falta de confirmación, lo que sí es seguro es que ambos se verán en la cumbre que la OTANcelebrará en abril. Y la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 brindará laocasión de tener a Obama en España con motivo de la cumbre UE-Estados Unidos.

También en Perfil