TEGUCIGALPA.- "Patria, restitución o muerte", proclamó el depuesto presidente hondureño ManuelZelaya ante miles de manifestantes el lunes en la noche en medio de una fuerte tensión enTegucigalpa.
El mandatario, que fue sacado del poder y enviado al exilio el 28 de junio, regresósorpresivamente el lunes a Honduras, burlando los controles del gobierno de facto de RobertoMicheletti, y se refugió en la embajada de Brasil.
"Nadie me volverá a agarrar dormido y mi posición es patria, restitución o muerte", expresó elmandatario frente a sus partidarios congregados frente a la embajada de Brasil, mientras regía untoque de queda impuesto por Micheletti.
"Creyeron que me iban a parar en la frontera, pero aquí estoy vivito y coleando porque veníacubierto con energía a este pueblo", sentenció Zelaya. "Ni se dieron cuenta que tenemos másestrategias, capacidad y organización", agregó con ironía.
"Los que creyeron en este servidor, no se equivocaron, porque tengo el espíritu rebelde de loscinchoneros de Olancho", subrayó en alusión a un campesino revolucionario de su departamento,Serapio Romero, cuyo nombre fue tomado en los 80 para bautizar a un grupo guerrillero deizquierda.
"Yo tengo muchas manzanas de tierra en Olancho, así que los que quieran irse a Olancho conmigo,aceiten su máquina y nos vamos", dijo. "La marcha avanza incontenible y no se detiene hastaalcanzar la victoria", agregó.
Cuando entraba la noche, la energía eléctrica fue cortada por las autoridades en la zona de laembajada de Brasil, en la colonia Palmira, centro-noreste de Tegucigalpa, y merodeaban ambulanciasde la Cruz Roja. El gobierno de facto de Honduras no es reconocido por ningún país.
Fuente: AFP






