ACTUALIDAD
Hoy por tí, mañana por mí

5 de junio, Día Mundial del Medioambiente

Naciones Unidas atribuye la pandemia actual a la disminución de la biodiversidad del planeta. Por eso, en el Día Mundial del Medioambiente hace un llamado para cuidarla. Así, la naturaleza podrá cuidarnos.

5 de junio dia del medioambiente
Hay un millón de especies en peligro de extinción | Shutterstock

En el 2020, Colombia y Alemania serán el 5 de junio los países anfitriones del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra desde 1974. Así, se alza la bandera de la biodiversidad bajo el hashtag #porlanaturaleza

No es chiste: entre plantas y animales, un millón de especies están desapareciendo. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa Ambiental de Naciones Unidas sostiene que ponernos en sintonía desde todos los rincones y en todos los niveles, podría abrir una rendija de luz sobre el modo en que nos estamos perjudicando. "Los humanos estamos en una red de vida que es un sistema complejo e interconectado, en donde cada parte juega un papel. Cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se altera y esto, tarde o temprano, tiene consecuencias".

Este 5 de junio nos encuentra arrasados por la pandemia del covid-19, un problema sanitario mundial que puso en evidencia de qué manera nuestros hábitos son responsables del surgimiento de pandemias. No olvidemos que, según la tesis que se maneja hasta ahora, este desastre comenzó en un mercado de una ciudad china, Wuchan, en donde se vendían animales silvestres. Entre otros, el pangolín, a quien se atribuyó la instalación del covid-19 entre los humanos. Tendríamos que profundizar nuestros conocimientos sobre la naturaleza. ¿Sabemos, por ejemplo cuál es el mamífero más traficado en el mundo actual? El pangolín. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Y detrás de todo esto, créase o no, está la biodiversidad.

Un artículo que en 2017 se publicó en la revista Nature advertía de qué manera la zoonosis que proviene de la vida salvaje –sobre todo de los mamíferos que habitan la zona tropical- es una amenaza para la salud mundial.
El programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente se basa en artículos publicados por la comunidad científica para sostener que el 75% de las enfermedades infecciosas conocidas nacen entre animales y que, a causa de nuestros hábitos alimentarios, de consumo, vacacionales, etc muchos patógenos viajan a través de “puentes” desde los animales hasta los humanos. Tal fue la génesis del SARS, el Ebola, la gripe aviar, el HIV y el zika entre otras pestes. Esos virus que son propios del habitat salvaje salen a nuestro encuentro como consecuencia del cambio climático, la modificación de suelos y la deforestación. Es como agitar con un palo un avispero y esperar que no salgan las avispas. Imposible. 

“La acción humana ha reducido la biodiversidad y modificado las estructuras de la población de vida silvestre a un ritmo sin precedentes. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año”, concluye el informe lapidario de Naciones Unidas.


Las enfermedades zoonóticas aumentan y se propagan. La naturaleza nos está enviando un mensaje.


Dependemos de los ecosistemas para tener aire que respirar, agua limpia, medicamentos, alimentos, un clima agradable y más. Necesitamos cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros.

“Solo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre mundial con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en el corto tiempo que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza”, declaró Klaus Schwab, Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial. Este organismo calcula que la mitad del PBI de todos los países dependen de la naturaleza en forma elevada o moderada.

Informarnos apropiadamente sobre lo que compramos y vendemos también es actuar responsablemente respecto al impacto del mercado sobre el medio ambiente.