ACTUALIDAD
Su última palabra

Alfred Nobel quiso que el dinero que ganó con la dinamita premiara el talento y la paz

El químico, ingeniero y escritor sueco fue un arrepentido. Descubrió que la combinación de la nitroglicerina con la diatomita permitía controlar las explosiones y su inventó tuvo alcances que ni él sospechó. Por eso, hace 126 años escribió un testamento pensando que su voluntad corregiría el rumbo de la humanidad.

Alfred Nobel.
Alfred Nobel. | CEDOC

El 27 de noviembre de 1895 Alfred Nobel firmaba su testamento, dando así inicio a más de un siglo de premios a personas seleccionadas por haber hecho descubrimientos o investigaciones que generaran grandes beneficios para la humanidad. 

Los Premios Nobel son reconocimientos otorgados anualmente para aquellas personas que, en palabras de Nobel, “durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”. 

Los Premios Nobel están divididos en 5 categorías: física, química, fisiología y medicina, literatura y la paz. Los ganadores reciben una medalla, un diploma y dinero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alfred Nobel 20211125
Diploma, medalla y dinero para cada ganador.

Alfred Nobel fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco. Nacido en 1833, a los 17 años ya sabía hablar sueco, ruso, francés, inglés y alemán. Años más tarde, en París conoció al químico italiano Ascanio Sobrero, que había inventado la nitroglicerina, un líquido altamente explosivo. La nitroglicerina era considerada muy peligrosa, porque era muy difícil manipularla debido su imprevisibilidad a la hora de explotar. 

 

Alfred Nobel, de la dinamita a la paz

Alfred Nobel se interesó mucho por la nitroglicerina y, luego de varios estudios, descubrió que si la mezclaba con diatomita formaba una pasta más fácil de manejar, a la que llamó dinamita. Esta invención logró reducir los costos para muchas construcciones, y Nobel ganó por ella una fortuna

Sin embargo, la dinamita fue igualmente útil para mejorar el poder destructivo de las armas. Esto le valió una mala reputación a Alfred Nobel. 

Alfred Nobel 20211125
Academia Sueca, en Estocolmo.

A partir de esto podría considerarse al testamento de Nobel como una carta de arrepentimiento, ya que en ella expresa su deseo de ayudar a los futuros aportes que beneficiaran a la humanidad. También, estos premios son una extensión de los intereses que Alfred Nobel tenía en vida. 

Después de su muerte en 1896, para administrar la fortuna de Nobel, se creó la Fundación Nobel. 

 

Premios Nobel al talento mundial

Además de los premios incluidos en el testamento del inventor multimillonario, esta fundación otorga el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. 

Entre 1901 y 2021, los Premios Nobel y los Premios de las Ciencias Económicas fueron otorgados 609 veces. En total, 943 personas y 25 organizaciones recibieron alguno (o más de uno) de ellos.

 

Los Premios Nobel y los Premios de las Ciencias Económicas fueron otorgados 609 veces

 

Testamento completo de Alfred Nobel

"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

"Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:

  • Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física
  • Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
  • Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
  • Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
  • Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
  • Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego.

"Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".