ACTUALIDAD
Boletín Oficial

Anmat prohibió la venta y comercialización de una marca de harinas

Según la disposición publicada este jueves, es por considerarla un producto ilegal al contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el Código Alimentario Argentino y por consignar el símbolo SIN TACC.

En 2019 subió casi 5% la exportación de harina de trigo y aportó US$300 millones.
La ANMAT prohibió la venta y comercialización de una marca de harinas | Super CAMPO

Según fue publicado este jueves 18 de marzo en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y comercialización de una marca de harinas, en sus diversas formas, por considerarlas productos ilegales. La premezcla es conocida como la harina para celíacos, que se compone de una mezcla de harinas sin gluten que se usa para panificados y otras preparaciones libres de gluten.

Mediante la Disposición 1973/2021, la ANMAT prohibió la venta de harinas marca Natuzen, dado que los productos se encontraban “contaminados al contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el Código Alimentario Argentino (CAA) y consignar el símbolo SIN TACC, resultando ser productos ilegales”.

De esa manera, la entidad informó el retiro del mercado de una serie de lotes de la marca: “Premezcla panadería y repostería, marca Natuzen, RNPA Nº 02-560351, lote: LT 12029, Vto.: 29/09/21, RNE Nº 02- 033532,”; “Premezcla para elaborar pan, marca Natuzen, RNPA Nº 02-559925, lote: LT F2024, Vto: 24/06/21, RNE Nº 02-035020 y 02-033532” y “Premezcla para pizza. Libre de gluten, marca Natuzen, RNPA 02-560353, Lote: LT J2002 - Vto.: 02/10/2021 y Lote: LT H2025 - Vto.: 25/08/2021 RNE 02-033532/02-035020”.

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los siguientes productos: Premezcla panadería y repostería, marca Natuzen, Premezcla para elaborar pan, marca Natuzen, y Premezcla para pizza. Libre de gluten, marca Natuzen, por estar contaminados al contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten y consignar el símbolo SIN TACC, resultando ser productos ilegales", indicaron en el artículo primero de la Disposición.

En tanto, la ANMAT detalló que las actuaciones para investigar el producto actualmente prohibido se iniciaron en el marco de monitoreos del "Plan Integral de Fiscalización con la toma de muestra y el análisis de una muestra única del producto Premezcla para pizza. Libre de gluten, marca Natuzen".

En el informe 3068/20 dado a conocer hoy, se destacó que de los análisis efectuados por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos a los siguientes productos: Premezcla para pan marca Natuzen y Premezcla Panadería y Repostería marca Natuzen, "no cumplen con las especificaciones técnicas del artículo 1383 del CAA por superar el valor de gluten máximo permitido",

Anmat prohibió un equipo de depilación láser que provocó quemaduras de segundo grado

Por lo tanto, debido al informe, la Dirección de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional "solicitó la baja provisoria del listado de ALG de los productos mencionados hasta tanto se concluya la investigación".

Por último, el ente regulador resaltó que, dadas las condiciones detalladas y con el objetivo de proteger la salud de las personas con celiaquía, ante el consumo de productos ilegales, “toda vez que se trate de productos alimenticios que superen la concentración de gluten permitida en ALG, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos”.

CFT/FL