ACTUALIDAD
Crisis y golpe de estado

Estados Unidos reconoció a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

El secretario de Estado Mike Pompeo se encargó de oficializar el anuncio a través de las redes, aplaudiendo a Áñez "por asumir en este momento de gran responsabilidad".

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo
El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo | Bloomberg

Estados Unidos reconoció este miércoles 13 de noviembre a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales luego de semanas de tensión y multitudinarias manifestaciones.

"Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado difundido también por las redes sociales.

La situación durante toda la jornada en Bolivia volvió a ser de alto voltaje político y social, con parte del Congreso intentando darle marco constitucional a la presidenta interina Jeanine Añez, mientras en los alrededor del Palacio Quemado y en numerosas ciudades del país vecino volvían a producirse marchas y protestas, multiplicando los episodios de violencia y con denuncias cruzadas entre todos los sectores en pugna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reconocimiento de Áñez como presidenta provisional por parte de la administración de Donald Trump significa para la nueva mandataria un aval de peso, aunque habrá que ver en los próximos días si consigue estabilizar la situación política, porque si el clima de agitación social continua, es probable que la gravedad del cuadro institucional escale a un caos todavía mayor.

Este miércoles, Áñez designó a sus primeros 11 ministros, de un total de 20, un día después de asumir el poder tras la renuncia de Evo Morales, quien se refugió en México.

Jeanine Áñez nombró ministros en Bolivia, y Evo Morales sugirió su regreso

En la nómina destacan la académica y exdiplomática Karen Longari como nueva canciller y el senador derechista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior). "Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana (el ministro de la Presidencia de Morales), porque es un animal que se alimenta de sangre", anunció Murillo a la prensa tras asumir su nuevo cargo.

Quintana es acusado de ser el "cerebro" de las acciones contra la oposición -especialmente de guerra sucia- que supuestamente realizaba el gobierno del exmandatario izquierdista indígena.

"La labor principal de nuestra gestión será restablecer la paz social", dijo de su lado la mandataria, tras tres semanas de paros y manifestaciones que siguieron a las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y que han dejado 10 muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

En el Ministerio de Finanzas fue nombrado José Luis Parada, asesor económico de la gobernación de Santa Cruz, rica región oriental y bastión opositor a Morales. El nuevo ministro de la Presidencia es Jerjes Justiniano, un abogado ligado al líder cívico y promotor de las protestas contra Morales, Luis Fernando Camacho. En Defensa fue designado el consultor de marketing Ferna

 

AFP/HB