ACTUALIDAD
Testimonio

Caso Maldonado | Un gendarme declaró que disparó contra un manifestante

Según trascendió habría disparado balines de goma durante el operativo realizado el 1º de agosto en las cercanías del río Chubut

0913_maldonado_gendarmes_g.jpg
Un gendarme reconoció que disparó su escopeta anti motín al interior de Cushamen y en dirección a la figura de un manifestante el día del operativo del 1 de agosto. | Diario Patagónico

A más de 40 días del caso Santiago Maldonado, comienzan a conocerse las declaraciones de los Gendarmes que participaron del operativo de desalojo contra la comunidad mapuche de la Pu Lof en Cushamen, Chubut.

Ayer declararon ante el juez Guido Otranto, los gendarmes que participaron del operativo. El magistrado recibió un informe del Ministerio de Seguridad donde figura el testimonio del gendarme, Neri Armando Robledo, quien reconoció haber a agredido a un manifestante con una piedra.

Pero durante las declaraciones de ayer trascendió el testimonio de otro ingregrante de la fuerza que reconoció haber disparado con balas de goma en la cercanías del río Chubut.

Según consigna el diario Clarín, "al momento de disparar una carga de balines de goma, el gendarme se había separado del grupo y estaba en solitario. El gendarme también reconoció que el disparo fue hacia el piso, que su tiro no tocó al manifestante, pero que le pasó por su costado. Todo indica que la distancia entre ellos no era grande".

Todos estos testimonios comienzan a derrumbar la teoría del Gobierno que en principio sostuvo que no había elementos para sospechar de la Gendarmería. Estos testimonios descalifican el informe de la fuerza que le acercaron a Patricia Bullrich.

Ayer declararon ante la Justicia Federal tres gendarmes que estuvieron presentes el 1 de agosto en el área. Los dos primeros fueron Walter Ruiz Díaz y César Peralta, cocineros del Escuadrón 35 de El Bolsón. Declararon durante tres horas y para salir, debido a los incidentes con los manifestantes, se disfrazaron de policías.