ACTUALIDAD
Migración

El cónsul de Bolivia, "indignado" por la "ligereza" de las opiniones de Bullrich

La ministra de seguridad señaló a los “peruanos, paraguayos y bolivianos” como responsables en el aumento del narcotráfico.

0124_bullrich_tapia_sainz_g
Bullrich y Tapia Sainz | cedoc
Jorge Ramiro Tapia Sainz, cónsul de Bolivia en Argentina, cuestionó la “ligereza” de las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, acerca de la supuesta injerencia de ciudadanos “peruanos, paraguayos y bolivianos” en el aumento del narcotráfico.

El cónsul sostuvo que ya están “indignados con estas apreciaciones”, porque las altas autoridades del Estado argentino están hablando con una ligereza que nos alarma”. Recordó que no es la primera vez que pasa porque esto ya lo hizo Miguel Pichetto, jefe de senadores del PJ-FpV, y el gobierno argentino “lo respaldo indirectamente”.

Bullrich señaló ayer a los ciudadanos "peruanos, paraguayos y bolivianos" por el aumento del narcotráfico. Asimismo, aseguró que el Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsión. 

Tapia Sainz señaló que las declaraciones de la ministra de Seguridad “indignan” porque provienen de una funcionaria de alto nivel. Agregó que "estas ofensas reiteradas hacen que, además, la subjetividad nos alarme", según informa la agencia DyN.

El diplomático boliviano rechazó el enfoque de Bullrich respecto de que el 33% de los presos por narcotráfico, entre otros delitos, procede de Perú, Paraguay y Bolivia, en diálogo con radio Diez. Sostuvo que “existiría un 77%  de la población que está delinquiendo, y no mencionamos la nacionalidad correspondiente". "Su función debería ser velar por el bien común y ver estos altos porcentajes que no mencionan", completó.

Tapia Sainz hizo hincapié también en que en abril del año pasado, Bullrich mantuvo una “reunión preparatoria” con  autoridades del vecino país para avanzar en un encuentro bilateral con el ministro de Gobierno, para coordinar la lucha frontal contra estos fenómenos como el narcotráfico.

También cuestionó que esta “generalización daña la integridad de nuestras naciones”. “Si hubiera algún problema con barras bravas y mafiosos, no sería bueno que a toda una hinchada pueda señalar", sentenció. Y anticipó que ya enviaron una nota a la Cancillería de Bolivia, y lo van a tratar desde allí.