ACTUALIDAD
Fin de semana largo

Festejo del Pésaj: cuáles son los alimentos y tradiciones de la pascua judía

Del 5 al 13 de abril los judíos celebran Pésaj, así como los católicos conmemoran Semana Santa. Cuál es la historia detrás de esta tradición y cómo se celebra.

Pesaj
Pesaj | AJN

Del 5 al 13 de abril los judíos celebran Pésaj, fecha que suele coincidir con aquella en la que los católicos conmemoran Semana Santa. En estas fechas, las familias de tradición judía recuerdan la salida de la esclavitud del pueblo hebreo de Egipto hace 335 años, por lo que el valor de la libertad se pone de relieve en estas fechas. La matzá, pan sin leudar, es el mayor símbolo de la festividad, ya que es el alimento que los judíos comieron al salir rápidamente de Egipto.

El Pésaj se celebra durante ocho días que incluyen dos cenas festivas: una el miércoles y otra el jueves por la noche. “La celebración implica una conciencia de la memoria con la responsabilidad que supone haber sido liberados como pueblo de Egipto y no permitir que nadie viva en estado de esclavitud", contó la rabina Silvina Chemen a Télam.

"El Pésaj es la celebración de la liberación de un sistema opresor, Egipto, sobre el pueblo hebrero, se celebra en una mesa que vuelve a contar la historia en tiempo presente, como si nosotros mismos la estuviéramos viviendo", explicó Chemen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tradiciones del Pésaj
El matzá es el alimento central de esta celebración.

Durante la cena se lee el libro Hagadá donde se encuentran estipulados los rituales y momentos donde se pregunta y se contesta, en el que se invita a participar a los niños. Esta costumbre tiene que ver con la conservación de la memoria y la tradición, para que pase de generación en generación.

En estos días no se permite comer alimentos derivados de cereales, tales como la avena, cebada, centeno, espelta y trigo fermentados, en cambio, se consume matzá, que es un pan sin levadura.

Moisha: fast food judío, sin prejuicios

Esa costumbre está inscripta en la Biblia, en los capítulos 15 al 20 del Libro del Éxodo: "Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada del pueblo de Israel", detalla el libro.

Alimentos obligatorias durante el Pésaj

En Pésaj, además del matzá, hay alimentos que no pueden faltar en la celebración. El plato de Séder que se consume en Pésaj debe contener seis elementos que tienen un significado especial que evoca la historia y los sentimientos por el éxodo de Egipto.

Plato de Pésaj

Los seis ingredientes tradicionales que componen el plato del Seder son:

  • Maror: son hierbas amargas que simbolizan el dolo por la esclavitud. Estas hierbas deben presentarse frescas y sin condimentar.
  • Jazeret: es la raíz de un rábano picante, una planta cuya raíz tiene un sabor ligeramente amargo. Este sabor no del todo agradable es para recordar el pasado y comprender que hoy se está mejor que en esos tiempos.
  • Jaroset: se trata de una pasta dulce hecha de frutas y frutos secos, que recuerda el barro.
  • Karpas : suele ser una papa, una cebolla, un apio sumergido en agua salada. Esto recuerda el crecimiento emergido de las lágrimas y el dolor.
  • Z'roa: es una pata de cordero o de pollo asada que recuerda el sacrificio del Pésaj, en el que se ofrece un cordero como sacrificio en el Templo de Jerusalén.
  • Beitzah: un huevo duro cocido que simboliza el Korbán Jaguigáh (festival del sacrificio), y que fuera ofrecido en el Templo de Jerusalén.

Preparación del matzá

El matzá consiste en una preparación muy sencilla para la que se necesitan 500 gramos de harina, 220 centímetros cúbicos de agua, 2 cucharadas de aceite común y sal a gusto. La harina y la sal se colocan en un bowl con un hueco en el medio donde se agrega el agua y el aceite. Se mezclan los ingredientes hasta armar una masa y se forma un bollo liso y suave.

Luego se divide en bolitas más pequeñas que se amasan para dar la forma características del matzá, se pincha la superficie con un tenedor y se hornea a temperatura media-alta pocos minutos hasta dorar.

 

RB/ff