El fundador de la famosa chocolatería Rapanui, Diego Fenoglio, habló sobre la importancia de los detalles para triunfar en el mercado y la suerte de seguir el negocio familiar con sus hijos. “No nos quedamos con los mismos productos, sino que seguimos desarrollando, y creo que eso también es parte del éxito”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿A qué atribuye el boom de Rapanui?
No hay una razón. Creo que como en todos los negocios, la suma de los detalles hacen a lograr un buen producto y una buena atención.
¿O sea la calidad?
Si, llamémosla así. Apuntar a un producto excelente. Porque cuando haces algo de buena calidad el público lo sabe, no te equivocás.
Hay productos de calidad que no alcanzan a encontrar su lugar en el mercado por distintos motivos. ¿Qué elemento sociológico puedes colocar?
La relación precio-calidad de Rapanui es excelente, ahí está otra parte del éxito. Porque tenemos muy buena calidad y el precio es muy accesible al público, eso hace que la gente se sienta satisfecha con el producto, cuando lo compra y cuando lo consume.
Faltantes y precios locos: la canasta de Pascuas con subas del 190% y una oferta limitada
¿Qué estudiaste?
Estudié Ciencias Económicas dos años, hasta que mi papá falleció, así que a los 20 años tuve que hacerme cargo de la empresa.
Hay un fondo de inversión que tiene como foco comprar empresas de familias que están en segunda o tercera generación, que por haberse alejado de sus orígenes están mal administradas. ¿Qué nos podés contar de lo que significa una empresa familiar y la necesidad de que tenga un creador en frente que necesite inventar de cero?
Es todo un desafío, a veces en las familias alguien se dedica a otra cosa y decide no continuar con la herencia. En mi caso, a mis tres hijos les encanta Rapanui y están trabajando en la fábrica, esa continuidad está dada en mi caso.
Rapanui: la historia de Diego Fenoglio, el creador del chocolate favorito de Cristina Kirchner
¿Cambió en algo el hábito del huevo de pascua?
Sí, a lo largo de los años, cambió en el sentido de la calidad. Todos los años desarrollamos productos nuevos, y eso es otra cosa importante, que no nos quedamos con los mismos productos, sino que seguimos desarrollando y creo que eso también es parte del éxito.
La gente busca novedades, nuevos productos que les encanten, entonces esas cosas hacen al desarrollo de la marca.
La historia del chocolate: regalo del continente americano para el mundo
Andrea Bisso (AB): ¿Cómo eligen qué producto nuevo presentar?
Lo hacemos nosotros. En nuestro caso, es difícil desarrollar un producto que encante a mis hijos y a quienes trabajan con nosotros. El paladar es un poco universal.
MVB JL