ACTUALIDAD

Florianópolis tuvo el virus covid-19 antes que China

Las aguas residuales en Florianópolis ya tenían el virus de covid-19 tres meses antes de que se detectara el primer caso oficial en China. Lo determinó una investigación realizada en Brasil y España. Este hallazgo cambia la ruta de la trazabilidad del virus.

Aguas residuales en Florianópolis-20210325
Aguas residuales en Florianópolis. | AFP

El laboratorio de microbiología de la Universidad de Burgos determinó que el SARS-Cov-2 circulaba en Florianópolis tres meses antes de que se conociera su presencia en China. 
Así lo determina un estudio realizado por esa universidad española en conjunto con la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil. 

El resultado de este trabajo que cambia radicalmente la mirada sobre el comportamiento del virus ya fue publicado por la revista Science of the Total Environment, según da cuenta RFI France.

Los investigadores detectaron presencia de covid-19 entre el 19 y el 27 de noviembre de 2019, noventa días antes de que se confirmara el primer infectado en Brasil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo realizado por ambas universidades es la primera descripción de la presencia de ARN del virus a nivel mundial


“Este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”, dijo a Radio Francia Internacional el coordinador de la investigación, Alfonso David Rodríguez Lázaro.     
Para Rodríguez Lázaro, este hallazgo no incide en lo que científicamente se ha probado sobre la trazabilidad del Sars-Cov-2: se trata de un virus de origen animal, no creado en laboratorio, que directa o indirectamente saltó al ser humano en la localidad china de Wuhan.
El microbiólogo, Profesor Titular de la Universidad de Microbiología en Burgos, también es  Licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y fue Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad.  

"El virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema" 

“No se trata de un caso aislado”, dijo Rodriguez Lázaro durante la entrevista radial: "Nuestro estudio se hizo en aguas residuales y encontró que había gran cantidad de gente que estaba excretando el virus en Florianópolis, región brasileña de Santa Catarina, mucho antes de que se reportaran los primeros casos de contagio en Brasil”.
De igual manera, otros estudios realizados en otros centros universitarios, demostraron que el virus circulaba en España, Francia o Italia antes de que se detectaran los primeros enfermos de Covid-19 en esos países. 
De hecho, en España mismo, quienes hicieron los primeros hisopados en diciembre 2019 elaboraron un trabajo sobre la “lengua covid”, el alisamiento de las papilas gustativas y la pérdida del sentido del gusto, que ya se considera un casi indiscutible síntoma de presencia del virus en un paciente infectado.
El experto dijo al aire que, aunque se considere al coronavirus un virus que afecta básicamente las vías respiratorias, en sus investigaciones y análisis de muestras detectaron un número elevado de pacientes con diarrea como síntoma de la infección. Cuando una persona tiene diarrea, excreta el virus en una altísima cantidad: “un enfermo puede excretar hasta mil millones de partículas por mil litros de diarrea”, cuantificó.


Las aguas residuales llevan hasta el virus


El experto español destacó además que estudiar las aguas residuales para llegar a trazar un mapa microbiológico podría allanar el recorrido para llegar al virus. En vez de examinar paciente por paciente para ver quién lo porta, analizar aguas que contienen excrementos permite dibujar una trazabilidad de virus tal vez más veloz o eficaz: permite determinar qué sector de una ciudad está contagiada.
“Dada la importante información que arroja este tipo de investigación en aguas residuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) proponen que, para antes de finalizar el año 2021, se lleven a cabo planes de vigilancia en los que cada semana se recojan muestras residuales y se examinen las heces contenidas en ellas”, informa RFI.
Los investigadores tenían almacenada en heladeras aguas residuales de la ciudad de Florianópolis que utilizarían en otros estudios. Cuando se detectó la pandemia, las utilizaron para llevar a cabo la investigación de rastreo del ARN del virus.