ACTUALIDAD
Neuquén

Plottier, otra vez signada por la tragedia: murió el chiquito de 3 años que estaba desaparecido

Santiago Galdeano se había perdido ayer por la tarde, cerca de un circuito de motocross al que había ido con su familia. Lo encontraron en un canal cercano.

Plottier, la hermosa localidad neuquina.
Plottier, la hermosa localidad neuquina. | Captura

Santiago Galdeano, el nene de 3 años que había desaparecido este sábado a última hora luego de acompañar a su familia a un circuito de motocross en la ciudad neuquina de Plottier, fue hallado sin vida en un canal cercano.

La terrible noticia la confirmó el propio gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, en diálogo con medios locales: "Es una tragedia, un accidente que genera una gran tristeza". El cuerpo del chico fue encontrado en un canal de riego, según informó la Policía provincial, a unos 200 metros del lugar donde había sido visto por última vez. A partir de su desaparición se había dispuesto un operativo de búsqueda inmediato en el que participaron 150 efectivos de diferentes fuerzas y organismos locales y provinciales, que concluyó esta mañana.

La desaparición de Santiago se había dado ayer, cerca de las 19 horas, en el Circuito de Motocross Pollo Park, donde él y su familia habían ido a ver a su papá, el corredor de motocross, Omar Galdeano. La útima vez que fue visto, estaba jugando en la zona de boxes. “Cerca de las 19, ya no lo vieron más. Lo empezamos a buscar desde ese momento, pero es un lugar grande y descampado”, afirmó Virginia Rais, la madre del chico, al medio La Mañana de Neuquén.

El chiquito, además, es primo del arquero de River, que se encuentra a préstamo en Estudiantes de Buenos Aires, Ezequiel Centurión, quien difundió una imagen del pequeño a través de las redes sociales. "Por favor, difundir!!! Es mi primo Santiago Galdeano, desaparecido en la barda de Neuquén. Cualquier novedad avísenme", decía el texto que acompañaba la foto.

En cuanto a la carrera de motos, las actividades previstas para este domingo, por la tercera fecha de motocross y cuatriciclos del campeonato regional, quedaron suspendidas por los organizadores. 

Por su parte, la policía trabaja en una hipótesis de que el chiquito se habría perdido y caído accidentalmente al canal, ahogándose. En el caso "tomó intervención en el lugar personal policial del Departamento Criminalística, dependiente de la Dirección Judicial, quienes realizarán las pericias correspondientes y trabajadores del Centro de Atención a la Víctima, dependientes del Ministerio de Gobierno, que asistirán a los familiares y allegados de Santiago", cita el comunicado policial.

El nombre de la hermosa localidad de Plottier había tenido vinculación con otra tragedia infantil el año pasado, cuando una nena de once años murió al caer un rayo en un camping en la zona. El hecho sucedió el 26 de diciembre cerca de las 19 horas, en el lugar conocido como La Herradura.

El rayo cayó cerca de un árbol, cuando se avecinaba una tormenta, y la ola expansiva alcanzó a varias personas que se encontraban cerca. La niña sufrió graves lesiones y falleció minutos después en el Hospital de Pottier.