domingo 04 de diciembre de 2022

II Congreso en Mar del Plata “Políticas públicas contra las violencias por razones de género”

El Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizará los días 24 y 25 de noviembre en Mar del Plata el “II Congreso: Políticas públicas contra las violencias de género”.

23-11-2022 03:29

El Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizará los días 24 y 25 de noviembre en Mar del Plata el “II Congreso: Políticas públicas contra las violencias de género”.

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Auditorium los días 24 y 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. El acto de apertura contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

La actividad, organizada por la Subsecretaria de Políticas contra la violencia por razones de género que conduce Flavia Delmas, contará con más de 200 ponencias en torno a distintos ejes temáticos: Metodologías de abordaje de las violencias por razones de género; Producción de conocimiento y estadística en Violencia; Estrategias jurídico-legales/ Litigio Feminista; Violencia mediática y discursos de odio; Memoria, testimonios y políticas reparatorias; Diversidad Sexual; Licencias y protocolos; Interseccionalidad: opresiones y racionalidad; y Estrategias de cuidado y políticas de cuidado dirigidas a quienes abordan situaciones de violencia por razones de género.

Luego de la apertura, la primera mesa de debate estará a cargo de la politóloga argentina residente en México, Pilar Calveiro, que disertará sobre “Violencias y resistencias en el mundo actual” junto a la periodista Ana Cacopardo.

En otro de los paneles se debatirá sobre “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género”, que contará con la presencia de la ministra Estela Díaz; María Agostina Mora Doldan, del Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz; Liliana Robledo, Secretaría de la Mujer de La Pampa; Tatiana Olguin, Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis; Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

También se presentará el libro “Estado Presente: Políticas Públicas contra las Violencias por razones de género”, se trata de la compilación del “1° Congreso del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”, con la coordinación de la periodista Mariana Carbajal, disertarán la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la psicoanalista, Ana María Fernández, y la Subsecretaria Flavia Delmas.

Durante las dos jornadas del congreso se desarrollarán distintos tipos de eventos. Habrá paneles sobre diversos temas, también mesas de trabajo dónde expondrán aquellas personas que hayan enviado resúmenes sobre investigaciones, relatos de experiencias, entre otras.

Entre las mesas de debates podemos mencionar la de “Comunidades sin Violencias”, donde disertará Carolina Arribi, Directora Provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por razones de género, Ariel Sánchez, Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, del Ministerio de las mujeres bonaerense y Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres de Nación;

Se realizará también la presentación del primer informe sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires a cargo de Jimena López, Diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires; Lucía Portos, Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA y su equipo de trabajo.

Por último, la primera jornada del congreso culminará con la obra de teatro “Juana vive” que interpreta Luisa Kuliok y Roberto Romano en el Teatro Payró de Mar del Plata.

Un encuentro de organizaciones sociales y feministas

En las actividades también participarán organizaciones sociales, colectivos feministas, varones organizados por la igualdad, familiares de víctimas de femicidios, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de Mesas Locales Intersectoriales, observatorios, organismos públicos, investigadoras sobre la problemática, entre otras y otros.

Uno de los paneles estará dedicado a temas para revertir las violencias por razones de género en las universidades y, en otro panel se trabajará la prevención de las violencias con los jóvenes.

Además, se presentará el programa de Formulario Único de Denuncia de violencias por razones de género, donde disertaran especialistas del área de justicia, seguridad, familia y género. También habrá un taller sobre “Ley Micaela” y Educación Sexual Integral en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación.

Luego habrá un panel titulado “El consentimiento en la era del capitalismo salvaje” donde disertaran Enrique Stola, médico psiquiatra, especialista en psicología clínica y Débora Tajer, psicoanalista y sanitarista con perspectiva de género. Y otro sobre “Violencia de Género en el ámbito de la Cultura con: Nora Patrich, artista plástica y las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Victoria Onetto, Subsecretaría de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Además habrá un panel sobre “Límites a la violencia política: desafíos de la democracia” a cargo de Cristina Montserrat Hendrickse, Auxiliar letrada del Tribunal del Trabajo N° 5 de San Martín (Primera funcionaria judicial trans); Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural Bonaerense; María Rosa Martínez, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

El cierre de la segunda jornada contará con la presencia de Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la ministra bonaerense Estela Díaz.

Cabe destacar que estos espacios se constituyen en instancias privilegiadas para el debate y la socialización del conocimiento emergente de los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género.