sábado 10 de abril del 2021
ACTUALIDAD Europa tercera ola
15-03-2021 19:41

Italia anunció un nuevo confinamiento y todo Francia espera la decisión de Macrón

Italia anunció una Semana Santa con "zona roja" para evitar desplazamientos, mientras el presidente francés adelantó que se tomarán “nuevas decisiones” para frenar el aumento de casos y la saturación hospitalaria.

15-03-2021 19:41

Italia se prepara para recibir Semana Santa puertas para adentro, con un nuevo confinamiento. Del 3 al 5 de abril, días de vacaciones de Semana Santa en todo Italia, el país entrará en la ya conocida 'zona roja' en la que los restaurantes solo pueden hacer delivery y se prohíben los viajes interprovinciales. Del mismo modo, durante esos días sólo un máximo de dos personas podrán ir de visita a otro domicilio y una sola vez por día.

El Ministerio de Sanidad italiano informó hoy que el país registró 15.267 contagios y 354 muertes por coronavirus en tan sólo 24 horas, cifras que certifican el aumento de la curva epidemiológica, ya que el lunes de la semana pasada hubo 2.500 casos menos en un solo día.

En total, Italia acumula hasta ahora 102.499 decesos y 3.238.394 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, hace un año. 
Hace dos días el centro de estadística de la Universidad Johns Hopkins actualizaba la ruedita de sus datos mundiales: la pandemia de coronavirus ha dejado 453.996 casos en tan solo 24 hs. Y, lo peor, 8.690 nuevos decesos en todo el mundo.

De los 179.015 hisopados que se realizaron el lunes 15, 8,5 % de ellos dieron un resultado positivo. El boletín del lunes incluye un índice de positivos del 8,5 por ciento de las 179.015 pruebas realizadas. Emilia Romaña es la región que registró mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas, seguida por Lombardía y Campania.

Más casos y una vacuna menos

Estas medidas nacionales y el aumento de casos suceden cuando el regulador italiano de los medicamentos, Aifa, suspendió a nivel nacional la utilización de la vacuna de AstraZeneca por "precaución". Para señalar luego que sólo volvería a considerársela para la inoculación de la población una vez que se haya expedido sobre ella la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, calificó que era "irresponsable" paralizar la vacunación después de que Francia, Alemania, Italia y España suspendieran la aplicación de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

"La de AstraZeneca es una vacuna que protege muy bien y contundentemente contra el COVID-19. En los próximos días miles de personas serán vacunadas, en especial los mayores, algo muy positivo porque estas personas son vulnerables", argumentó el funcionario a la cadena belga RTBF.

Francia, ante “nuevas decisiones”


Por otra parte, en Francia, médicos y autoridades comienzan a preocuparse ante el aumento de casos hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El lunes 15 de marzo, se contabilizaron en París 1134 internaciones más que a mediados de noviembre, cuando el país vivía su segunda ola de coronavirus, antes de las Fiestas de Fin de Año. Ese mismo día, la cantidad de decesos fue de 333.

“El sistema sanitario de la región de Isla de Francia se encuentra a tal nivel de ocupación que desde la semana pasada se han desprogramado el 40 por ciento de las operaciones planificadas para desocupar 1.577 camas de cuidados intensivos”, señala la Agencia Europa Press.

Casi la mitad de las operaciones programadas se postergaron, para no saturar el sistema hospitalario de Francia


Los periódicos locales informaron también que seis pacientes fueron trasladados en helicóptero a otras regiones, para desocupar camas. En este momento, el país registra 25.469 personas hospitalizadas por coronavirus.

El presidente Emmanuel Macron anticipó que evalúan tomar “nuevas decisiones” en los próximos días para frenar la epidemia de coronavirus mientras también esperan la opinión de EMA sobre los efectos adversos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

La tasa de incidencia de infectados es de 404 el lunes 15 de marzo, cuando la vara que mide la necesidad de tomar medidas es de 400 cada 100.000 habitantes. Por eso, el presidente dijo que se deberían tomar “nuevas decisiones”. Y añadió que “el maestro del tiempo es el virus”, en referencia a que el la propagación del virus maneja la agenda y la velocidad en la toma de decisiones. 

“Todos tenemos que reconciliar varias dimensiones de la vida de nuestra nación: proteger a los más débiles, [...] proteger nuestro sistema de salud, protegernos de la angustia que acompaña al aislamiento, (...) proteger educando a nuestros hijos y los jóvenes que lo necesitan, proteger permitiendo también que continúe la vida económica y social“, declaró el mandatario minutos antes de encontrarse con su par Pedro Sánchez, en Montauban (Tarn-et-Garonne), en Occitania, donde están celebrando una cumbre franco-española.