ACTUALIDAD
Grieta fúnebre

Entierran "de pie" a un dirigente social en Colombia "para que sus ideas de izquierda sigan fluyendo"

Gerardo Vázquez fue asesinado a tiros por sicarios en Mogotes, donde era candidato a la alcaidía de esa zona del noroeste de Colombia. "Lo enterramos así porque él lo había pedido, pero además porque nunca se arrodilló ante nadie", dijo su esposa, desafiando a parte de la familia que se oponía a esa insólita sepultura. Video

Gerardo Vázquéz, referente social y candidato a alcalde en Mogotes, Colombia, fue enterrado en posición vertical.
Gerardo Vázquéz, referente social y candidato a alcalde en Mogotes, Colombia, fue enterrado en posición vertical. | Captura TV

Gerardo Vásquez fue asesinado a tiros por dos hombres a bordo de una motocicleta, mientras conducía su ciclomotor a su finca en la ciudad de Mogotes, en el noroeste de Colombia. El hombre de 52 años, era un referente de la izquierda en la región y se postulaba para la alcaldía, pero fue noticia no solo por su asesinato, sino porque su esposa dispuso que su féretro fuera enterrado en posición vertical "porque así lo quería él para que sus ideas de izquierda siguieran fluyendo". Además "Gerardo nunca se arrodilló ante nadie", agregó la mujer.

La insólita situación tuvo videos en redes sociales, en los que se ve cuando el cajón que contiene los restos de Vázquez es trabajosamente introducido en el pozo que se cavó de manera vertical en el cementerio de Mogotes, mientras se escuchan de fondo algunas oraciones religiosas de allegados al empresario asesinado.

Gerardo Vázquéz, referente social y candidato a alcalde en Mogotes, Colombia, fue enterrado en posición vertical.
Gerardo Vázquez tenía 52 años. (Foto Captura TV)

Como parte de los servicios funerarios, la esposa de Vásquez, Marlene Figueroa, ordenó "de manera específica" que se preparara la excavación de su tumba de manera angosta y vertical, para que el ataúd pudiera colocarse en esa extraña posición.

Según contó Figueroa, su esposo "quería ser enterrado de pie porque quería que sus ideas de izquierda siguieran fluyendo". La extraña ceremonia se llevó a cabo este miércoles, y hubo otros miembros de la familia del dirigente asesinado que se opusieron a esa decisión de la esposa, pero lo cierto es que al margen de algunas discusiones, Vázquez fue finalmente a su tumba en posición vertical:

Un amigo de la familia del dirigente muerto contó que no hubo servicio religioso para Vázquez, que fue trasladado directamente desde su casa al cementerio.

 

Otro país dividido por la grieta

Mientras tanto, la división política en Colombia es cada vez más profunda, y el presidente Gustavo Petro convocó este viernes a todos los colombianos a respaldar su reforma a la salud en las plazas públicas del país" el próximo 14 de febrero, jornada que se anticipa volcánica porque la oposición ha llamado también a manifestaciones para rechazar esas iniciativas de mandatario izquierdista.

"Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano (...) Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario izquierdista. 

Desde que llegó al poder en agosto, Petro puso sobre la mesa una ambiciosa batería de reformas que aspira implantar en sus cuatro años de gobierno (2022-2026): eliminar la participación privada en los servicios de salud, cerrarle la puerta a futuros contratos de exploración de petróleo y gas, trasformar el sistema pensional y laboral, entre otras. 

Pero la oposición de derecha y hasta algunos políticos oficialistas se han mostrado escépticos con algunas iniciativas. Así miembros del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), llamaron a protestar contra el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. "El 15 de febrero vamos a la calle no aceptamos las propuestas de destruir el sistema de salud y de impedir la exploración de nuestros hidrocarburos", convocó en Twitter la senadora de ese partido, Paloma Valencia. 

 

HB