ACTUALIDAD
Pandemia

Migraciones ratificó ante Casanello la denuncia sobre los "PCR negativos" más insólitos

Presentó los "menués, facturas de celulares y hasta guías de la Ciudad" recibidos de parte de algunos viajeros que llegaban al país. Las posibles penas.

 migraciones
La Dirección Nacional de Migraciones | Argentina.gob.ar

Luego que se detectaran decenas de casos de jóvenes contagiados de Covid-19 procedentes del exterior, muchos de ellos de contingentes escolares que habían hecho viajes de egresados a Cancún, la Dirección Nacional de Migraciones había dejado trascender los casos más insólitos de turistas argentinos que regresaban a nuestro país desde el extranjero, y presentaban como "comprobantes de PCR negativos" documentos tan absurdos como facturas de compañías de telefonía celular, menús de bebidas y hasta alguna una guía de espacio público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras situaciones que deben afrontar diariamente el personal encargado de recibir a los viajeros.

Y el pasado viernes Sandra Carrafiello, apoderada legal de Migraciones, ratificó la presentación ante el juez federal Sebastián Casanello y la fiscalía Federal 1. La denuncia adjuntó una decena de documentos con los casos insólitos de adulteración de esos testeos, una circunstancia grave en el medio de la pandemia y mientras los voceros oficiales anticipan ya la llegada de la "segunda ola" de coronavirus para las próximas semanas o meses.

Migraciones pidió se investiguen esos casos de documentos falsos, para que los responsables deban afrontar las consecuencias de una conducta que, como ejemplo, en los casos de los jóvenes llegados de Cancún puso en duda la validez del laboratorio mexicano en el que habrían sido realizados muchos de los estudios "cuyo domicilio consignado no existe, no tiene sede y las propias autoridades mexicanas no lo reconocen como sujeta al control de sus organismos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación hecha la semana pasada por Carrafiello se señalaban justamente las irregularidades con el caso de los viajeros desde México, decenas de los cuales dieron positivos al ser testeados en Ezeiza, pese a que llegaban presuntamente con PCR negativo desde el país azteca: 

En las pesquisas hechas por Migraciones, se detectó a varias personas que regresaron a nuestro país presentando como "declaraciones juradas" documentos diversos y en casos insólitos, que en nada podían atestiguar que no llegaran contagiados de covid-19.

Así al revisar las presentaciones, en Migraciones se encontraron con estudios a nombres de otras personas y no los viajeros, certificados de testeos que no eran de covid-19, y como señálabamos, hubo quienes presentaron hasta facturas de una compañía de telefonía celular, otros adjuntaron un menú de bebidas y alguien hasta dejó una guía del espacio público del Gobierno de la Ciudad.

En todos los casos, Migraciones destacó que las personas que presentaron esos certificados pudieron cruzar la frontera, es decir ingresaron al país. En consecuencia, será la fiscalía Federal 1 la que se encargará de investigar la denuncia hecha por Migraciones y determinar si corresponde avanzar con el tema.

En la presentación de Migraciones se reclama a la Justicia que se considere a quienes presentaron esos documentos sin validez como infractores del artículo 205 del Código Penal, que prevé "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

 

NA/HB