ACTUALIDAD
INFO LA RIOJA

Orgullo riojano: ValleSol, empresa que produce y exporta pasas de uva de calidad

La firma también cuenta con tecnología de vanguardia mediante el uso del sistema DOV (Dried on vine), lo que la convierte en la única firma sudamericana en adoptarlo.

ValleSol 20230908
ValleSol elabora en la actualidad más de 1 millón y medio de kilos de pasas de uva, las cuales son exportadas en los mercados más exigentes del mundo, en países de América, Europa y Asia. | ValleSol

Nacida en Chilecito, en la zona de los cerros de La Rioja, ValleSol es una empresa que se creó en 2013 con el objetivo de aprovechar las características del suelo y el agua y comercializar pasas de uva con altos estándares de calidad. Con una estructura pequeña, ValleSol elabora en la actualidad más de 1 millón y medio de kilos de pasas de uva, las cuales son exportadas en los mercados más exigentes del mundo, en países de América, Europa y Asia. El presidente de la firma, Julio Alarcón, conversó con El Bonaerense sobre sus inicios y su auspiciosa actualidad.

"Básicamente es una empresa que nuclea la producción de cinco fincas, a través de inversiones estatales que se hicieron hace más de ocho años", comienza explicando Alarcón. Y añade que las características naturales del suelo riojano son fundamentales para lograr un producto de calidad.

ValleSol 20230908

"Empezamos con las fincas y a producir debajo de estos cerros (Famatina), en el cual convergen algunas aguas de donde tomamos los pozos profundos y aguas que podían ser regadíos de los viñedos". En relación al procesado de las pasas de uva, Alarcón añade: "Se procesan y se empacan con un nivel de calidad elevado y estamos haciendo exportaciones de pasas de uva de buena calidad". Asimismo, detalla que "la idea era desarrollar el potencial climático que tenemos en la zona para poder hacer esta producción de frutas que sabemos que en La Rioja tienen alta calidad".

El sistema DOV, una de las claves de la producción

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Además de los factores naturales, VillaSol también cuenta con tecnología de vanguardia mediante el uso del sistema DOV (Dried on vine), lo que la convierte en la única firma sudamericana en adoptarlo. "Es un sistema que permite secar las uvas sobre el viñedo sin necesidad de que sean sometidas al suelo para secarlas, lo que normalmente deja expuestas a las uvas a posibles contaminaciones", explica Alarcón. Es decir, que gracias al sistema DOV sus pasas tienen un alto grado de seguridad e inocuidad, y prácticamente exentas de contaminaciones.

ValleSol 20230908


Con una gran visión del lugar y la adquisición de la tecnología acorde, ValleSol se constituyó como una empresa referente y con mucha proyección en la Provincia de La Rioja: "Vallesol lo que hace es elaborar lo que se produce en las fincas, hace más de 1 millón y medio de kilos", destaca con orgullo su presidente.