ACTUALIDAD
Carta de despedida

"Pulpo" Chantada: quién era el abogado militante de La Cámpora asesinado en La Plata

Fue asesinado de un balazo en la nuca, en la casa de un colega de la política. La Justicia investiga si fue un robo u otro tipo de crimen. Tenía 52 años y trabajaba en el ámbito privado y en el Congreso como asesor.

Eduardo Chantada 20210208
Eduardo Chantada, abogado y militante de la agrupación La Cámpora | La Campora

El pasado domingo 7 de febrero, Eduardo Chantada, un abogado y militante de La Cámpora fue asesinado de un balazo en la nuca, en un contexto en el que si bien la Justicia aún investiga, pareciera ser un intento de robo en el domicilio de un amigo de la víctima en Villa Elisa, La Plata.

Chantada era un abogado de 52 años recibido en la Universidad de Buenos Aires que se había especializado en la industria de las autopartes, trabajando en automotrices del grupo PROA, que nuclea a empresas autopartistas del país. En su perfil de Linkedin, describió que había llevado a cabo "una extensa agenda de negocios y acuerdos en toda Sudamérica, México y expandiéndome a los Estados Unidos de América y Canadá".

Además de su trabajo en el ámbito privado, se desempeñó en funciones públicas, como asesor y empleado de la Biblioteca del Congreso de la Nación desde 2007. Asimismo, Chantada siempre tuvo militancia política, primero en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en la década de los 90' en las listas del Frepaso, según consignó el portal 0221. Luego, en La Cámpora, agrupación kirchnerista que lo apodaba "El Pulpo" y despidió sentídamente en las redes sociales. 

En una carta de despedida, La Cámpora describió la actividad de "Pulpo": "Trabajaba en los barrios, en las villas, y en las oficinas del Congreso Nacional, siempre pegado a las necesidades de la gente.Un multifacético. De abogado defensor de las familias sin hogar a defensor de usuarios de servicios públicos ahogados por las tarifas macristas. Ahí te recordamos colaborar con la presentación de amparos y dando batalla en las audiencias públicas para frenar los tarifazos cuando formabas parte del equipo jurídico del Frente para la Victoria-PJ.Un defensor acérrimo de la industria nacional desde el derecho y la política".

Matan de un balazo en la nuca a un abogado y militante de La Cámpora en La Plata

"Con inmenso dolor despedimos a un militante, a un valiente. Defensor de familias humildes, de estafados, de marginados. Buen viaje compañero. Hasta la victoria siempre", tuiteó La Cámpora.

♥️

A pesar de que el asesinato pareciera seguir la hipótesis de una entradera clásica en la casa de un amigo precisamente de la política de Chantada, el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta aún no descarta otro tipo de crimen. Aún el momento del disparo está siendo investigado ya que no había testigos de dicho momento que comprueben si hubo resistencia al robo o no. 

"¡Hasta siempre Pulpo!", la carta de La Cámpora

La Cámpora publicó en su sitio web una carta de despedida al abogado asesinado. A continuación, el texto: 

Un compañero todo terreno. Trabajaba en los barrios, en las villas, y en las oficinas del Congreso Nacional, siempre pegado a las necesidades de la gente.Un multifacético. De abogado defensor de las familias sin hogar a defensor de usuarios de servicios públicos ahogados por las tarifas macristas. Ahí te recordamos colaborar con la presentación de amparos y dando batalla en las audiencias públicas para frenar los tarifazos cuando formabas parte del equipo jurídico del Frente para la Victoria-PJ.Un defensor acérrimo de la industria nacional desde el derecho y la política.

Un compañero con la vocación incansable de cuidar y pensar al otro.Cómo no recordar tu paso por la mesa de salud de La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires, tus recorridas por los barrios acompañando las campañas de vacunación del Ministerio, o en el armado de los esquemas para asistir a los compañeros en las movilizaciones. Todavía nos acordamos de las postas médicas que ayudaste a organizar durante la inundación de La Plata. Te vemos durmiendo en el auto, sin volver a casa por días para estar presente.  Siempre, presente.Un loco lindo… de sonrisa grande y fácil.

Un optimista.

Un alegre.

Un inquieto.

Un militante de toda la vida.No olvidamos tu militancia universitaria en la JUP, en la organización juvenil del Frepaso, donde combatiste sin descanso al menemismo. Menos aún, tu llegada al Kirchnerismo cuando abrazaste fuerte a esta organización. Así como hoy abrazamos a tu familia.Buen viaje compañero. Hasta la victoria siempre.

J.D. / MC