Salman Rushdie, escritor británico-estadounidense de origen indio, fue apuñalado este viernes en el cuello momentos antes de iniciar una conferencia en la Institución Chautauqua (Nueva York). El agresor fue identificado: su nombre es Hadi Matar, tiene 24 años y según las investigaciones preliminares, tendría vínculos de afinidad con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica, según se informó en el sitio de The Post.
El ensayista de 75 años debió ser trasladado en helicóptero al hospital e ingresado a cirugía, confirmó su agente Andrew Wylie en un comunicado en Twitter.
“Las noticias no son buenas”, especificó el agente Wylie. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA: El agente de Salman Rushdie, informó a NYT, que Rushdie fue conectado a un ventilador y no podía hablar.
— News Day Mundo (@NewsDayMundo) August 12, 2022
“Las noticias no son buenas”, dijo. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".
Salman Rushdie is on a ventilator and may lose an eye after attack, says his agent https://t.co/imemUEaFRt
— Dan Crawford (@dancrawford85) August 12, 2022
La noticia recorrió el mundo a través de las redes, donde comenzaron a circular mensajes de afecto y respaldo a Rushdie, entre los cuales se destacó el tuit del mandatario francés, Emmanuel Macron:
For 33 years, Salman Rushdie has embodied freedom and the fight against obscurantism. He has just been the victim of a cowardly attack by the forces of hatred and barbarism. His fight is our fight; it is universal. Now more than ever, we stand by his side.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 12, 2022
El reconocido escritor que se debate entre la vida y la muerte se hizo famoso tras la publicación de su segunda novela, "Hijos de la medianoche" (1981), por la cual el artista recibió elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido.
Sin embargo, el punto de inflexión de su producción llegaría en 1988, cuando publicó "Los versos satánicos", obra que generó tanta repercusión que dio lugar a una polémica fetua, o decreto religioso, que exigía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.
CA/HB