ACTUALIDAD
Primeros datos de su cuadro

Salman Rushdie está con respirador, gravemente herido en el hígado y puede perder un ojo

El escritor fue operado de urgencia luego de ser apuñalado en el marco de un evento literario en Nueva York. "Las noticias no son buenas", señaló su agente, Andrew Wylie, precisando que además de las heridas en la cara y su hígado, "tiene cortados los nervios de un brazo".

Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York.
Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York. | AFP

Salman Rushdie, escritor británico-estadounidense de origen indio, fue apuñalado este viernes en el cuello momentos antes de iniciar una conferencia en la Institución Chautauqua (Nueva York). El agresor fue identificado: su nombre es Hadi Matar, tiene 24 años y según las investigaciones preliminares, tendría vínculos de afinidad con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica, según se informó en el sitio de The Post

El ensayista de 75 años debió ser trasladado en helicóptero al hospital e ingresado a cirugía, confirmó su agente Andrew Wylie en un comunicado en Twitter.

“Las noticias no son buenas”, especificó el agente Wylie. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

La noticia recorrió el mundo a través de las redes, donde comenzaron a circular mensajes de afecto y respaldo a Rushdie, entre los cuales se destacó el tuit del mandatario francés, Emmanuel Macron:

El reconocido escritor que se debate entre la vida y la muerte se hizo famoso tras la publicación de su segunda novela, "Hijos de la medianoche" (1981), por la cual el artista recibió elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido.

Sin embargo, el punto de inflexión de su producción llegaría en 1988, cuando publicó "Los versos satánicos", obra que generó tanta repercusión que dio lugar a una polémica fetua, o decreto religioso, que exigía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

CA/HB