domingo 03 de julio de 2022
ACTUALIDAD Arqueología

San Pedro: encontraron restos fósiles de un mamífero que vivió hace más de 500 mil años

Se trataría de una cintura pélvica incompleta con fragmentos de costillas. Ahora quieren saber si este mamífero "xenartro" tiene similitudes con los armadillos, perezosos y osos hormigueros actuales.

18-11-2021 08:34

El fósil de una especie de mamífero que vivió hace aproximadamente 500 mil años fue hallado en una cantera de extracción de tosca cercana a la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Los restos fósiles de un animal de la familia de los xenartros, en primera instancia, fueron relacionados con los armadillo, perezosos y osos hormigueros de la actualidad, según un comunicado difundido por el Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres. Un experto del CONICET estima que sus registros más antiguos datan de 50 millones de años. 

Paleontólogos argentinos hallaron restos de un pequeño mamífero de la era de los dinosaurios

José Aguilar, directo del establecimiento, dio un dato revelador a la Agencia CTyS- UNLaM sobre el hallazgo del resto fósil: "Se trata de una pelvis, que no está completa, y algunos fragmentos de costillas. Pudimos comprobar que el animal pertenece a un grupo de mamíferos denominado xenartros, que abarca a perezosos, armadillos –como los extintos gliptodontes y las actuales mulitas- y osos hormigueros. Pero aún no se pudo determinar a qué familia del grupo pertenecen (...)  su tamaño rondaba el metro de longitud y su masa corporal estaba en el orden de los 60 kilogramos".

Estos restos fueron extraídos de la la empresa "Tosquera San Pedro", que tuvo el trabajo de recuperación. Luego estos restos fueron enviados al Museo Paleontológico de San Pedro para el estudio de los investigadores, quienes estiman que este mamífero "xenartro" podría tener entre unos 500 mil y 700 mil años de antigüedad.

Realizaron la primera tomografía computada de restos fósiles en Río Negro

“Estamos hablando de un animal que vivió hace más de 500 mil años. Y cuando sos la primera persona, en todo el planeta, que lo ve, es algo especial y emocionante”, agregó al respecto Aguilar.

Para analizar las posibilidades de que se realice un árbol genealógico que explique el origen de este mamífero desconocido, Aguilar y el Museo Paleontológico están trabajando con Alfredo Carlini, un investigador del CONICET que trabaja en el Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo. 

Sorprendente: un veterinario descubrió restos fósiles mientras pescaba en el río Salado

Carlini realiza las comparaciones con ejemplares de diferentes colecciones fósiles para determinar el origen de este resto fósil y advirtió que sus registros más antiguos podrían datar de hacen 50 millones de años: "se trata seguramente de una nueva especie de un grupo de mamíferos autóctonos sudamericanos, que tiene sus registros más antiguos alrededor de los 50 millones de años atrás y que, a lo largo de su evolución se ha diferenciado en más de 400 especies, la mayoría extinguidas". 

Aún se desconoce con cuál de los tres tipos de xenartros tienen vinculación los restos fósiles encontrados en la cantera. 

 

MM/ff

En esta Nota