ACTUALIDAD
Respiran los turistas

"Vuelve" la Torre Eiffel en París: gremios levantaron la huelga y podrán "revisar" ganancias e inversiones

El monumento francés por excelencia estuvo cerrado desde el lunes. El acuerdo alcanzado establece que los delegados sindicales tendrán acceso, cada 6 meses, a controlar la evolución del negocio de uno de los negocios turísticos más famosos del mundo.

Torre Eiffel, símbolo parisino por excelencia.
Torre Eiffel, símbolo parisino por excelencia. | AFP

La torre Eiffel, la mítica "ciudadana" parisina que había sido cerrada al público el lunes por una huelga de trabajadores, reabrirá este domingo luego del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la sociedad que gestiona el monumento.

"La dirección de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y las centrales sindicales alcanzaron un acuerdo" se indicó sobre el asunto, pero el dato más importante logrado por los delegados laborales es que "ambas partes supervisarán regularmente el modelo de negocio, las inversiones y los ingresos" de la empresa, señalaron voceros cercanos al caso a la agencia AFP.

Según se estableció, esa revisión de la evolución del negocio "se hará a través de un órgano que se reunirá cada 6 meses", precisó el texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los seis días de huelga supusieron la pérdida de unas 100.000 entradas.

Ambas partes acordaron también "una ambiciosa inversión de 380 millones de euros (411 millones de dólares) hasta 2031, entre otros para las obras y el mantenimiento del patrimonio de la torre", indica el comunicado de la SETE, la sociedad que opera el monumento y cuyo accionista mayoritario (99%) es el Ayuntamiento de París.

Los sindicatos le reprochaban al Ayuntamiento la falta de mantenimiento y un retraso de la vigésima campaña de pintura, que recién había comenzado en 2019 pese a que la anterior terminó en 2010.

Torre Eiffel, símbolo parisino por excelencia.

El pacto entre SETE y los sindicatos prevé ahora proseguir con esa "20ª campaña de pintura y comprometerse con la siguiente".

La dirección del monumento, inaugurado con motivo de la Exposición Universal hace 135 años, subrayó que los visitantes afectados recibirán un reembolso integral y automático "en el mínimo plazo posible". Los seis días de huelga supusieron la pérdida de unas 100.000 entradas.

La rentabilidad de la torre Eiffel, que recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, se vio afectado por la pérdida de más de 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria del covid (2020-2021).

 

AFP/HB