jueves 17 de junio de 2021
AGRO
20-05-2021 10:44

Día Mundial de las Abejas: por qué son importantes para la producción de alimentos

Desde 2018 se celebra esta fecha para promover la protección de las abejas por su aporte a la biodiversidad del medio ambiente y la productividad de los cultivos.

20-05-2021 10:44

Desde su instauración en 2018, el Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.

¿Por qué las abejas están desapareciendo en el mundo?

Esta celebración comenzó a instancias del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

Situación

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. 

"El Día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola". 

La FAO considera que las abejas y la apicultura "desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición".

Algunos datos:

  • Existen más de 20 mil especies de abejas
  • El aumento de la densidad y diversidad de polinizadores mejora el rendimiento y la calidad de los cultivos
  • El 75% de los cultivos alimentarios dependen de los polinizadores
  • Los productos alimentarios que dependen de los polinizadores contribuyen a tener dietas y nutrición saludables.

LM

En esta Nota