AGRO
Agronegocios

Emprendedor argentino recibe inversión de US$ 8 millones para entrenar abejas

La empresa Beeflow, fundada por Matías Viel, brinda servicios de polinización específicos para mejorar la productividad de los cultivos.

Matías Viel
Matías Viel, CEO y fundador de Beeflow. | MV

La empresa Beeflow, dedicada a tecnologías de polinización de cultivos, anunció el cierre de su ronda de inversión Series A por USD 8,3 millones, liderada por Ospraie Ag Science y acompañada por Steve Jurvetson de Future Ventures (director de Tesla, SpaceX), Jeff Wilke (ex CEO, Worldwide Consumer de Amazon), Vectr Ventures, SOSV y Grid Exponential.

Las tecnologías y conocimiento en polinización de Beeflow ayudan a los agricultores a mejorar los rendimientos de cultivos como los arándanos y las almendras hasta en un 90% y, al mismo tiempo, reducen la tasa de mortalidad de las abejas, que son esenciales para la biodiversidad y la agricultura sostenible, en hasta en un 70%. 

Por qué las abejas son importantes para la producción de alimentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo de Beeflow consiste en integrar su conocimiento sobre el comportamiento de las abejas frente a un ambiente específico, junto a los manejos que hacen los productores en el campo, para potenciar su actividad.

Además utilizan suplementos nutricionales a base de plantas que impactan positivamente en la actividad polinizadora de las abejas, por ejemplo, en la cantidad de vuelos que realizan a las flores del cultivo de interés. Una de sus tecnologías, ayuda a las abejas a mejorar en hasta 7 veces la polinización en temperaturas más frías.

Polinización

Fundada por el argentino Matias Viel en 2016, la empresa con sede en Los Ángeles y Buenos Aires está trabajando con empresas como Driscoll's, el mayor productor de berries de EE. UU. para maximizar el tamaño y la cantidad de berries por plantas. También trabajan para reducir el descarte de alimentos en el campo (por malformación o bajos calibres), mejorar la producción de semillas híbridas vegetales y reducir la incidencia de enfermedades asociadas a una polinización deficiente.

La plataforma de tecnologías de Beeflow está basada en investigaciones científicas sobre cómo la nutrición y el comportamiento de las abejas influyen en el rendimiento y la salud de los polinizadores.

“La polinización fue un tema olvidado por la industria agrícola. Pero ahora las prácticas “bee-friendly” se están convirtiendo en estándar para la cadena de suministro de alimentos. Es un momento perfecto para escalar la compañía y hacer crecer nuestro equipo.”, sostuvo Matís Viel, CEO de Beeflow. 

Arándanos

Razones de la inversión

“Estamos impresionados con los avances científicos de Beeflow en la salud de las abejas y la eficiencia de la polinización, que son de vital importancia para que nuestros ecosistemas funcionen. OAS tiene el honor de liderar la ronda de la Series A y apoyar las innovaciones desarrolladas por Beeflow que generan un impacto positivo en la agricultura y el medio ambiente" comentó Yogesh Mago, Partner de Ospraie Ag Science.

Sobre la ronda de inversores, Viel comentó que "estamos muy entusiasmados de trabajar con inversores que creen que las abejas cumplirán un rol muy relevante en la transición hacia un sistema agrícola más regenerativo y sustentable".

En algunos cultivos, las abejas son mejores que los pesticidas

Argentina y Estados Unidos

El emprendedor argentino, quien vive hace tres años en Estados Unidos, comentó que Beeflow está trabajando en los cultivos de cerezas de Patagonia. En Mendoza y San Juan, realizan su experiencia en almendras y, contratados por BASF. en la producción de semillas de cebolla. En la provincia de Buenos Aires, comenzaron a trabajar en el cultivo de girasol para la producción de semillas y en arándanos.

En Estados Unidos, la empresa ya está presente en los estados de California, Oregon y Washington, en cultivos de arándanos, kiwi, frambuesa, almendras. “Hace dos meses también empezamos a trabajar en la Costa Este, en los cultivos de arándanos en el estado de Florida”, agregó Viel.

Abejas apicultura

Beeflow este año comienza a expandirse a Perú y México. Perú es el principal exportador de arándanos del mundo y el segundo productor de paltos del mundo, detrás de México, que además es muy fuerte en la producción arándanos, frambuesas y frutillas. 

“En Perú y Mexico están unos pasos atrás porque no hay una actividad apícola como en la Argentina, donde hay una industria de la miel”, afirmó Matías Viel. 

LM / DS