AGRO
Astronomía

Una startup argentina lanzó un cohete propulsado con biodiesel

LIA Aerospace realizó exitosamente su primera prueba, que tiene como objetivo final el lanzamiento un cohete de 250 kilos en 2024.

Lanzamiento Zona 1.0
LIA Aerospace es un emprendimiento privado. | LIA Aerospace

La empresa privada Lia Aerospace lanzó un cohete que funcionó como primera prueba para confirmar el buen funcionamiento de todos los sistemas terrenos de carga y del cohete, que son fundamentales para que el vuelo se concrete, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La empresa, fundada por Dan Etenberg y Federico Brito, tiene su sede en Vicente López, donde 6 personas trabajan para bajar los tiempos de fabricación usando cohetes reutilizables propulsados por biocombustibles que además de ser más sustentables, disminuyen los costos de la industria. 

El sistema de propulsión propelente del Zonda 1.0 incluyó el peróxido de hidrógeno fabricado por LIA Aerospace como agente antioxidente, así como biodiésel.

Objetivo

Este  lanzamiento del Zonda 1.0 concluye la primera etapa de un programa que tiene como objetivo llegar al espacio en 2024 con una versión más grande de este mismo cohete, que tendrá una carga útil de 250 kg. En un principio, el dispositivo deberá superar un programa de cuatro etapas para "reducir los riesgos operacionales y financieros del proyecto".