Pocos días atrás, unos 70 acreedores de Vicentin, que representan entre el 25% y 30% de la deuda granaria, emitieron un comunicado sobre un acuerdo para avanzar en la conformación de un mesa de restruccturación “como proyecto superador a cualquier alternativa de desguace”. Y aseguran que se focalizan “en aportar ideas y simplificar el proceso mediante una interacción en conjunto”.
Diego Guelar confía en llegar a un acuerdo con los acreedores antes de septiembre
"Es importante que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo. En la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la Cía. y además para cancelar pasivo", sostuvieron en ese sentido.
Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario se manifestó a favor de “toda solución consensuada y dentro del marco legal, que posibilite alcanzar una reestructuración de la empresa y superar su estado de insolvencia, permitiendo la continuidad de su actividad comercial e industrial, constituirá decididamente una salida superadora a la alternativa de liquidación, desguace, enajenación de activos y distribución final que conllevaría la quiebra de la empresa”.
Juzgarán a cerealeras por armado de red para evadir.
Para la Bolsa, “los acreedores concursales, tanto los comerciales como los bancos, nacionales y extranjeros, e incluso el Estado como acreedor fiscal, deberían extremar sus esfuerzos para arribar a una solución que impida la paralización productiva, que puede terminar en la desaparición de un actor en la comercialización interna y externa de productos agroindustriales, así como en la pérdida de numerosas fuentes laborales”.
Más apoyo
Por su parte, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario también se mostró a favor de la misma propuesta: “Vemos con buenos ojos la apertura de esta nueva instancia de negociación con la empresa, coincidiendo en que la condición fundamental para garantizar el éxito del plan y generar confianza de los acreedores, es la separación de las decisiones y la gestión, a los actuales directores y accionistas”.
Según esta entidad, “es fundamental la transferencia del 100% de las participaciones de los actuales accionistas, como así también el apoyo tanto del Banco de la Nación Argentina, como del gobierno provincial y nacional”.