Cena anual

ADEPA celebró su 60° aniversario: "Sin una prensa independiente no hay democracia posible"

Con la participación de las autoridades de la entidad y representantes de los diferentes poderes. Su presidente, Daniel Dessein, pidió eludir la tentación de canjear “tranquilidad” por “impunidad”. Hubo un invitado sorpresa para el cierre.

Cena Adepa. Foto: Marcelo Silvestro

Este jueves 1 de diciembre la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) celebró su 60° aniversario junto a personalidades de los medios y de la política en el Hotel Sheraton. La entidad fue fundada oficialmente el 14 de diciembre de 1962 y actualmente agrupa a 200 medios impresos y digitales de todo el país. “¿Eludiremos la tentación de canjear tranquilidad o paz por impunidad?”, fue la pregunta que eligió Daniel Dessein, presidente de la entidad, para interpelar a la audiencia.

Daniel Dessein, presidente de ADEPA. FOTO: Marcelo Silvestro

“Se encuentran presentes los tres poderes del Estado”, subrayaron desde ADEPA y destacaron que estuvieran allí el vicepresidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación el doctor Carlos Rosenkrantz, al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, al secretario de Medios de la Nación, Juan Ross.

Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil). FOTO: Marcelo Silvestro

También estuvieron presentes los legisladores nacionales Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, la senadora Carolina Losada y el senador Edgardo Kueider, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Felipe Miguel y el secretario de medios de la Ciudad de Buenos Aires, Christian Coelho.

El periodista Joaquín Morales Solá. FOTO: Marcelo Silvestro

De la cena también formaron parte funcionarios de diversas áreas del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, directivos de asociaciones y academias nacionales, referentes de universidades y representantes de medios de todo el país.

Gustavo González (Editorial Perfil) con Héctor Aranda de Clarín. FOTO: Marcelo Silvestro

 

Raúl Pedone (Vicepresidente de ADEPA -diario Los Andes), Luis García (Editorial Perfil) Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil), Pablo Deluca (Infobae). FOTO: Marcelo Silvestro

Fue el Presidente de ADEPA quien tomó la palabra para recordar el rol del periodismo en la actualidad y citó una frase de John F. Kennedy en la que destacaba que la prensa crea “la vital conciencia pública” de lo que es responsabilidad de la política. Además remarcó “la impronta federal" que caracteriza a ADEPA: “La mayoría de los miembros del actual Consejo Ejecutivo representa a medios del interior del país”.

 Las periodistas Lorena Maciel y Ramona Maciel. FOTO: Marcelo Silvestro

“La libertad de prensa, la consolidación de esa libertad nunca es definitiva, se reciclan viejos mecanismos para restringirla combinados con amenazas novedosas; los desafíos para la sustentabilidad económica de los medios periodísticos acelerados por la revolución digital ponen el riesgo a un presupuesto ineludible del sistema democrático, sin una prensa independiente y esto implica una prensa económicamente viable no hay democracia posible”, subrayó.

Carolina Losada se acercó a celebrar el 60° aniversario de ADEPA. FOTO: Marcelo Silvestro

El presidente de ADEPA, Daniel Dessein. FOTO: Marcelo Silvestro

Luego Dessein recordó que “en nuestro país en enero se cumplió un cuarto de siglo del asesinato de José Luis Cabezas y, su muerte, dijimos entonces, trazó un límite que nunca más se traspasó, sin embargo, el crecimiento del narcotráfico hoy nos acerca dramáticamente a esa probabilidad”.

Waldo Wolff fue otro de los legisladores presentes. FOTO: Marcelo Silvestro

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. FOTO: Marcelo Silvestro

“La pandemia dejó a nivel global una industria periodística más frágil y comprobamos sobre todo en la etapa más oscura de estos años que la misión del periodismo fue vital en pleno sentido del término, pero la migración de ingresos publicitarios hacia las grandes plataformas tecnológicas se incrementó extraordinariamente durante el Covid-19 y la prensa, con sus bases debilitadas, requiere una entidad atenta a las tendencias con capacidad de orientarla en sus decisiones estratégicas y de defender eficazmente sus derechos y la función que cumple en nuestra sociedad; nunca antes la unidad de nuestra industria, fue tan relevante”, enfatizó.

Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil), Ricardo Gil Lavedra. FOTO: Marcelo Silvestro

Carlos Rosenkrantz y José Ignacio López. FOTO: Marcelo Silvestro

Sobre el final de su oratoria, Dessein destacó: “Nuestros padres fundadores debatieron sobre los rumbos de una nación a través de los diarios y advirtieron que la prensa fuerte e independiente era imprescindible para afianzar un sistema de convivencia libre y pacífica”. “Este 2022 en Argentina aparecen reminiscencias de los ‘80 de sus luces y sombras, por un lado, la distorsiones económicas del final de esa década por otro una hazaña institucional y hoy tenemos aquí algunos de sus protagonistas la hazaña de restaurar un orden jurídico quebrado durante el gobierno militar, hoy la sociedad afronta dilemas por algunos puntos de contacto con esos antecedentes”, evaluó.

Daniel Dessein, presidente de ADEPA. FOTO: Marcelo Silvestro

¿Podremos quebrar la inercia, que en el pasado nos llevó al colapso? ¿Eludiremos la tentación de canjear tranquilidad o paz por impunidad?”, concluyó.

Cena por el 60° aniversario de ADEPA. FOTO: Marcelo Silvestro

Cena por el 60° aniversario de ADEPA. FOTO: Marcelo Silvestro

La presencia de Martin Baron

La celebración contó un cierre especial con una entrevista vía zoom al Martín Baron, que estuvo al frente del Washington Post durante más de diez años y anteriormente había sido director del Boston Globe. El periodista fue entrevistado por Chani Guyot y Adriana Amado Suárez.

Martin Baron entrevistado por Chani Guyot y Adriana Amado Suárez. FOTO: Marcelo Silvestro

Al ser consultado sobre un consejo para dirigir un medio fue muy preciso: "Mi papel era sacar a relucir las fortalezas en los miembros de nuestro personal y utilizar la fortaleza de cada individuo para ayudar al desempeño de todos los demás miembros, siempre tenemos que recordar que somos un equipo y es el deber de un editor en jefe asegurarse de que todos los periodistas se comporten como un equipo".

Daniel Sabsay. FOTO: Marcelo Silvestro

Por último anticipó que en 2023 saldrá su libro. "Es un libro sobre mis años como editor al frente del Washington Post, la venta del periódico seis meses después de mi llegada en la redacción, la transformación digital del periódico después de la llegada de Jeff Bezos y el conflicto político con Donald Trump", adelantó.

RB / ED