ACTUALIDAD
Libertad de expresión

Desde ADEPA “alertan” sobre sobre los atropellos y las descalificaciones que alteran la libertad

La Asociación ve con preocupación la falta de intervención del Presidente frente a algunas actitudes como el Tweet de Aníbal Fernández contra Nik o el pedido de Mario Ishii de un “levantamiento del pueblo” contra los medios.

Libertad de expresión 20211001
Libertad de expresión | Agencia Shutterstock

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado de diagnóstico en el que alertan “sobre los atropellos y las descalificaciones que alteran la libertad necesaria para ejercer adecuadamente el oficio periodístico”. El organismo subrayó como preocupantes lo sucedido con el dibujante Nik, las declaraciones contra el periodismo de parte de Cristina Kirchner y Mario Ishii y la falta de intervención del Presidente, Alberto Fernández.

“La velada amenaza en Twitter del ministro de Seguridad de la Nación contra el dibujante Nik, con una alusión implícita a sus hijas, fue una muestra del desequilibrio de poder entre el Estado y uno de sus ciudadanos, que eventualmente manifiesta una crítica. Hubo referentes de la coalición gobernante que rechazaron esa acción, pero no lo hizo el Presidente de la Nación”, señalaron.

ADEPA 20211029

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ADEPA también sostuvo que declaraciones como la de la vicepresidenta, Cristina Kirchner contra los medios tampoco contribuyen a un clima favorable y destacan que “el público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental, con observatorios inhibitorios o normativas asfixiantes, que terminan afectando la posibilidad de que la prensa refleje la forma en que los gobernantes administran los intereses de todos”.

Otras de las actitudes que el organismo vio cómo un hecho grave fue el pedido del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, de un “levantamiento del pueblo” contra los medios "seguido por aplausos del presidente de la Nación desde un palco". Otra de las acciones que subrayaron fue la reacción del diputado nacional Máximo Kirchner que “al referirse al atentado con un arma de fuego sufrido por el diputado correntino Miguel Arias, afirmó que el periodismo genera ‘el caldo de cultivo para este tipo de actitudes’”.

ADEPA condenó los dichos de Cristina Kirchner y denunció restricciones al ingreso de prensa
 

“La semana pasada se presentaron los resultados 2021 del Índice de Chapultepec, barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa que mide, apoyado en criterios homogéneos y con la opinión de especialistas, los niveles de libertad de prensa en el continente americano. La Argentina presentó una caída pronunciada en relación con la anterior edición del mismo monitoreo, con resultados a mayo de 2020”, detallaron. “Uno de los factores que inciden en este deterioro del nivel de libertad de prensa es el incremento del acoso judicial a periodistas”, agregaron. “El caso de Daniel Santoro se convirtió en un paradigma de la persecución de ciertos sectores del Poder Judicial contra el periodismo de investigación”, remarcaron. 

“Etapa de fragilidad”

El comunicado también hace hincapié en la compleja situación de los medios con la migración de las publicidades hacia plataformas digitales. “Adepa, junto a entidades nacionales que van desde Canadá y Estados Unidos hasta el extremo austral del continente y asociaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Mundial de Editores, reclamó públicamente un reconocimiento justo a sus derechos de autor por parte de los gigantes digitales, que lucran con los contenidos que genera el periodismo”, explicaron.

“Los estados nacionales de las democracias desarrolladas han apoyado decididamente a sus medios de comunicación en esta etapa de fragilidad. Las más recientes cifras públicas de la distribución de la publicidad estatal nacional, correspondientes al segundo año de gobierno de Alberto Fernández, exhiben desproporciones que, en ciertos casos, no se condicen con criterios objetivos como los niveles de audiencia, que subestiman a determinados medios o que relegan al periodismo del interior”, detallaron. 

Ante este panorama, desde ADEPA remarcaron que “resulta necesario lograr equilibrios en ese aspecto, como también recomponer un volumen que hoy es sustancialmente inferior al promedio de las últimas dos décadas, precisamente en un momento en que esta disminución se convierte en un acelerador procíclico de la crisis del sector”.