Pronóstico

Alerta amarilla por temperaturas bajas extremas en CABA, Gran Buenos Aires y otras 13 provincias

Tras las inusuales nevadas de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se puede esperar una segunda polar entre el miércoles 25 y el jueves 26.

Bomba polar: crece la preocupación, ¿para cuándo se espera? Foto: reperfilar

La semana comenzó marcada por un lunes helado que incluso sorprendió con una inusual nevada en el AMBA, que implicó la caída de copos de nieve en diferentes localidades del conurbano. En este marco, se espera una segunda ola polar entre el miércoles 25 y el jueves 26, que reforzará las bajas temperaturas en gran parte del país.

En medio del marcado descenso del termómetro, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este martes un alerta amarilla por frío y vientos, particularmente en provincias como Chubut, Río Negro y parte de Neuquén. Además, se sumó otra por temperaturas bajas extremas para CABA y Gran Buenos Aires, zonas de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán.

Postales invernales: la nieve tiñó de blanco el sur de la provincia de Buenos Aires

Tras el primer ingreso contundente de aire frío ocurrido este lunes, el organismo advirtió que el periodo de frío podría extenderse hasta el final de la semana y se prevé una mínima de 1 grado en la Ciudad de Buenos Aires y de 1 grado bajo cero en el Conurbano, aunque sin la probabilidad de nevadas.

Fue este lunes, alrededor de las 7 de la mañana, cuando en localidades como Pilar, San Miguel, José C. Paz, Morón, Tigre, General Rodríguez y Escobar se registraron nevadas leves y esporádicas en algunos barrios, un fenómeno que no ocurría en Buenos Aires desde el 9 de julio de 2007. Previamente, el domingo ya se habían registrado nevadas en zonas del sudoeste bonaerense, como Puán, Tornquist y Sierra de la Ventana.

El frío también pasó por la Ciudad de Buenos Aires y se hizo sentir por una temperatura mínima de apenas 3.9 grados y la sensación térmica, por momento, bajo cero, aunque sin registro de caída de nieve. La máxima no superó los 9 grados en todo el día, una situación a la que también contribuyeron los vientos y fuertes ráfagas.

En otras provincias del país también se sintió la crudeza del frío, incluyendo el norte argentino. Este lunes, el top de las 10 ciudades más frías fue encabezado por Malargüe, Mendoza, con -9 grados; seguido de Santa Rosa de Conlara, San Luis, con -7,9 grados; Maquinchao, Río Negro, con -7,8 grados; Uspallata, Mendoza, con -7,3 grados y San Rafael, Mendoza, -7,2 grados.

Villa Dolores, Córdoba, con -6,5 grados, siguió en la lista con, sorprendentemente, La Quiaca, Jujuy, por detrás con -5,7 grados. El Bolsón, Río Negro, con -4 grados; Villa Reynolds, San Luis, con -3,9 grados, y Bariloche, Río Negro, con -3,8 grados también entraron en el listado.

Si bien el frío llegó con firmeza, el SMN indicó que durante este invierno hay entre 40 y 45% de probabilidad de que se registren temperaturas un poco más altas que el promedio tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, según se detalló en su informe trimestral que abarca desde el primer día de junio hasta el último de agosto.

Los trucos infalibles para calentar la casa en invierno y ahorrar en la factura de luz

En gran parte del país se repetirá esta tendencia de temperaturas por sobre lo habitual, aunque habrá excepciones que se registrarán marcas dentro de los cánones normales, como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, parte de San Luis, casi todo Chaco y Formosa, y este de Salta y Jujuy.

El informe trimestral del organismo aclara que "esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre" y explica: "Dada la época del año sumado a la influencia de forzantes de menor escala, no se pueden descartar variaciones de corto plazo que puedan provocar temperaturas extremadamente bajas".

 

AS/fl