COVID-19

Coronavirus en Río Negro: una docente volvió de España y dio clases antes de ser diagnosticada

La mujer se encuentra en buen estado de salud y no presenta fiebre. Cuáles son las medidas que tomó el establecimiento educativo.

La escuela donde trabaja la docente. Foto: Redes.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 9 de marzo el primer caso de coronavirus COVID-19 en Río Negro. Se trata de una paciente de 32 años de edad que no presenta factores de riesgo, reside en Viedma y en las últimas semanas visitó Dubai, la India y España. Según los datos oficiales, llegó a Buenos Aires el 20 de febrero, se trasladó a su ciudad dos días más tarde y se reincorporó a su trabajo en un colegio. Fue atendida en el hospital local Artémides Zatti recién el 5 de marzo.

La mujer se encuentra en buen estado de salud: no presenta fiebre está estable y compensada hemodinámicante. En tanto, sus familiares directos fueron aislados en su domicilio de acuerdo a las recomendaciones epidemiológicas y con seguimiento permanente de los equipos de Salud. Hasta el momento ninguno de ellos presenta síntomas, de acuerdo a información oficial.

La paciente se desempaña en la Escuela GAIA, institución a la que se reincorporó tras el viaje, según el sitio Noticiasnqn. En este marco, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió suspender el dictado de clases por 14 días en ese establecimiento. En este marco, se recomendó a la comunidad educativa del colegio extremar las medidas de prevención. Se pidió a los padres, alumnos, docentes y personal de apoyo que tengan fiebre o síntomas como tos, dolores musculares, goteo nasal, dificultad para respirar comunicarse al 911. Además, se les solicitó evitar lugares concurridos por 14 días a los familiares de los alumnos y padres que tuvieron contacto con la paciente.

El mapa del coronavirus en tiempo real: así crecen los casos en el mundo

La secretaria de Políticas de Salud de la provincia, Mercedes Iberó, afirmó este lunes, durante una conferencia de prensa, que desde "un principio se consideró un caso sospechoso", "fue aislada" y que dieron negativos los posteriores análisis para descartar otras enfermedades, por lo cual, se procedió a enviar muestras al Malbran. El ministro de Salud, Fabian Zgaib informó que la paciente estuvo en el colegio el 2 de marzo, por lo cual, se resolvió suspender las clases por 14 días.

El contagio de la mujer en Río Negro se dio a conocer este lunes junto a otros cuatro nuevos casos en el país. "Hoy fueron confirmados 5 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Se trata de residentes de CABA, San Luis, Chaco (2) y Río Negro. A la fecha, se registran un total de diecisiete (17) casos importados confirmados de COVID-19 entre los que se encuentra un (1) fallecido. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", informaron este lunes desde el ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos pacientes confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo. El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

AB/FF