Además, anunciaron ajuste político

Cristina y Massa otorgaron el aumento de $ 4 mil a empleados del Congreso

La suba a cuenta de paritarias será para las remuneraciones brutas de hasta 60 mil pesos. Limitaron la estabilidad de los cargos políticos.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA (archivo)

En una resolución conjunta, como titulares de ambas Cámaras legislativas, Cristina Kirchner y Sergio Massa incluyeron al personal legislativo en los alcances del aumento de 4 mil pesos dispuesto por el presidente Alberto fernández, y además modificaron de manera sustancial las condiciones laborales del llamado "personal de gabinete” parlamentario, disponiendo que cesen en sus tareas en el mismo momento en que concluya el mandato de la autoridad que los nombró. En consecuencia, cuando los jefes legislativos cierren su etapa en el poder, los empleados que hayan nombrado ya no quedarán "en planta", una práctica que hacia que el número se incrementara en forma permanente, porque las nuevas autoridades a su vez incorporaban más gente.

Ese mecanismo es el que CFK y Massa apuntaron a bloquear con su resolución 0001/20, aunque los efectos impactarán a futuro. "Con esto se busca cortar las capas geológicas que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta de las cámaras cuando termina el mandato de quién lo designó", argumentaron fuentes cercanas a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

En cuanto a la suba salarial, Cristina y Massa firmaron una segunda resolución, incluyendo a los empleados legislativos "que perciban en bruto hasta 60 mil pesos", en el aumento de 4 mil pesos dispuesto de manera general que había establecido el Ejecutivo. Tal como establece la norma, ese incremento también se se pagará en el Congreso con 3 mil de carácter remumnerativo con los sueldos a percibir en febrero, y los otros mil pesos con los haberes de marzo.

Como se sabe, en el marco de los gastos legislativos regía el congelamiento de salarios por 6 meses, que no se había votado en ocasión de la sanción de la llamada "Ley de Solidaridad", pero que ante las críticas de vastos sectores ciudadanos y por el reclamo opositor, se firmó días más tarde.

 

“Las designaciones del personal de gabinete del Congreso de la Nación, no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”, enfatiza la resolución sobre los cargos políticos conocida este miércoles, aunque vale destacar que sus alcances 

 

"Queda excluido del ámbito de aplicación de la Ley 24.600 y sus reglamentaciones, el personal de gabinete que se designe a partir del dictado de la presente y que preste servicios en las Secretarías de este Congreso de la Nación", se aclara, precisando que "el personal de gabinete que sea contratado por este Congreso de la Nación no podrá cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral. Las designaciones del personal de gabinete no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró".

 

 

HB