Santa Fe

"Fue sólo un momento que estuvo en el piso", dijo el director del hospital donde murió Lara Arréguiz

El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Francisco Villano, aseguró que "fue sólo un momento" el que estuvo acostada en el piso del centro médico la chica de 22 años que posteriormente murió de COVID-19.

Santa Fe Foto: Redes sociales

El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Francisco Villano, aseguró este martes 25 de mayo que "fue sólo un momento" el que estuvo acostada en el piso de un hall del centro médico la chica de 22 años que posteriormente murió por coronavirus.

Villano aseguró que la joven Lara Arréguiz sólo tuvo que esperar unos 30 minutos antes de ser pasada a una sala de cuidados medios, aunque admitió su desacuerdo con la decisión de un guardia de seguridad, de no proporcionarle una camilla que se encontraba en la guardia.

En diálogo con Radio Rivadavia, el profesional dijo que Lara ingresó al centro asistencial "caminando y por sus propios medios". 

En cuanto a la imagen de Lara en el piso esperando en la guardia, sostuvo que "fue una foto de un momento" y dijo que "es lamentable que se haya acostado en en el piso, cuando hay sillones y banco para poder sentarse".

Joven de 22 años murió de COVID-19 tras no encontrar cama en hospitales

Villano aseguró que después de una media hora, la paciente, que era diabética, "estuvo en una cama transitoria, aislada, hasta ser derivada a otro hospital".

El director médico advirtió que "el COVID que estamos viviendo ahora tiene consecuencias catastróficas y hay pacientes que entran caminando, y terminan en terapia intensiva a las 48 horas".

Las palabras de Villano fueron confrontadas por Claudia Sánchez, madre de la joven, quien aseguró que "no hubo sentido común" para brindarle a su hija una cama "en forma inmediata".

"Me gustaría que los profesionales tengan empatía y a nadie más le pase lo que le pasó a mi hija", agregó la mujer.

Covid-19 y colapso en Santa Fe: la capital provincial, Rosario y Rafaela no tienen camas de terapia

La mamá de Lara contó que tuvo varias discusiones con médicos y que algunos de los profesionales solo atinaban a mirarla, cuando su hija se había acostado en el piso porque se sentía muy mal.

Lara falleció en las últimas horas tras sufrir una neumonía bilateral luego de contagiarse coronavirus y ser trasladada por sus padres de un hospital a otro en búsqueda de alguna cama disponible en medio del colapso sanitario por la segunda ola.   

La joven, que era oriunda de la ciudad de Santa Fe, estudiaba Ciencias Veterinarias en la localidad de Esperanza, el pasado 13 de mayo comenzó con el primer síntoma, una leve tos, y con el correr de los días su cuadro empeoró hasta llegar a la neumonía.

JD / CP