CHUBUT

Imprudencia al volante: estaba tan borracho que superó el límite del alcoholímetro y el aparato le dio "error"

El hecho sucedió este sábado 4 de enero o por la madrugada en la ruta provincial 16, cerca de la provincia de Río Negro. Al hombre le retiraron el vehículo.

El conductor en estado de ebriedad tuvo que al realizar test dos veces. Foto: APSV Chubut.

Es sabido que cuando llegan las Fiestas, el verano y las vacaciones aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, y como consecuencia de esto, las posibilidades de que ocurran siniestros en la vía pública son mayores. En este marco, un insólito y grave hecho sorprendió a los efectivos que realizaban un control en la localidad chubutense de Lago Puelo, cuando un conductor de un auto que circulaba por la zona superó el máximo que podía registrar el aparato para controlar el nivel de alcoholemia.

El suceso tuvo lugar este sábado 4 de enero por la madrugada en la ruta provincial 16, a la altura del paralelo 42, en el límite con la provincia de Río Negro. Allí, los oficiales a cargo del operativo detectaron a un conductor en presunto estado de ebriedad y le realizaron dos test. En ese momento, el alcoholímetro dejó de mostrar la numeración debido a que había superado el máximo permitido en sangre, según detalló el diario local Jornada.

Tras esto, las autoridades describieron la situación como "insólita" ya que destacaron que el máximo de alcoholemia que habían detectado hasta el momento era 2,90. "Pero ya en 3 podría tener coma alcohólico", expresó un vocero oficial. "La delegación de la #APSV realizando un op. de rutina sobre la RP16 límite con #RioNegro, detecta a conductor en presunto estado de ebriedad, al realizar test 2 veces, se da una situación insólita, al no mostrar numeración el alcoholímetro", informaron en sus redes desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El dispositivo para controlar la alcoholemia registra hasta entre 3 y 4 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido es de 0,5. Al hombre le retiraron el vehículo por que carecía de documentación que acredite su propiedad. El operativo estuvo a cargo de la Delegación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Chubut y la Dirección de Tránsito local.

Vuelco en Puente Avellaneda: murió una chica y hubo seis heridos

Para reducir los riesgos de sufrir un incidente de tránsito, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) brindó este año una serie de sugerencias:

  • Si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas, así estés lúcido en todo momento. Tené en cuenta que el riesgo de tener un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,04 gr/dl (gramos sobre décima de litro) de alcohol en sangre.
  • En el caso conocer con anticipación que vas a consumir alcohol, utilizá un medio de transporte alternativo.
  • Dentro de un grupo de amigos o con familiares, lo aconsejable es elegir un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia y esté en condiciones de conducir el vehículo de forma responsable y segura. Es importante que todos estén de acuerdo previamente y respeten el rol del conductor designado luego de un ameno encuentro entre amigos o familiares.
  • El conductor designado debe tener la sensibilidad para poder calmar la ansiedad de sus amigos o familiares en caso que alguno de éstos quiera conducir el vehículo en estado de ebriedad.