Estados Unidos

Netflix y Amazon son rivales pero se unieron por el asesinato de George Floyd

Las manifestaciones masivas en contra el racismo obligaron a las corporaciones a hablar y a dar su postura política. Y por redes se sumaron al Black Lives Matter.

El titular del INCAA, Luis Puenzo, dijo que se analizará un gravamen del 10% a las plataformas de streaming. Cómo quedarían los abonos de Netflix. Foto: Cedoc Perfil

Rivales en los negocios audiovisuales, Netflix y Amazon -la división entertainment- se unieron para protestar por el asesinato de George Floyd y contra el racismo. En sus redes sociales, Netflix posteó: “Quedarse callado es ser cómplice. Las vidas negras importan (el lema de la protesta). Tenemos una plataforma y tenemos el deber de levantar la voz junto a nuestros seguidores de la comunidad negra, nuestros empleados de color, creadores y talentos negros.” Por su parte Amazon Studios usó Twitter e Instagram para expresar: “Estamos junto a la comunidad negra: colegas, artistas, escritores, guionistas, productores, nuestros televidentes y todos los aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia".

El asesinato de George Floyd en manos de Derek Chauvin, policía de Minneapolis, sacudió a los Estados Unidos y la protesta ante ese hecho ya excedía a los actores y actrices y demás integrantes de Hollywood. En un hecho que marca la convulsión social en aumento en ese país, sorprendió que fueran las compañías productoras quienes tomen un posicionamiento contundente y de manera corporativa.

A las declaraciones de Netflix y Amazon Studios se sumaron HBO, ViacomCBS (dueña de Telefe en Argentina), Warner Bros., A24, Lionsgate, BET, FX Networks y hasta Fox Entertainment, se encolumnaron en apoyo del movimiento Black Lives Matter.  Si bien Disney como empresa se mantuvo al margen, dos de sus marcas sí: Hulu, Marvel y FX Networks.  “Apoyamos Black Lives Matter, hoy y siempre. Los vemos, los escuchamos y estamos con ustedes”, posteó Hulu, el selló que se hizo famosa por la serie  "El cuento de la criada". Por su parte Marvel posteó : “Estamos contra el racismo. Estamos por la inclusión y junto a nuestros empleados de color, narradores, creativos y toda la comunidad negra. Debemos unirnos y protestar.” FX Networks escribió en redes algo similar. Bob Iger, el poderoso director ejecutivo de Disney, fue más protocolar pero en este contexto, su gesto marca que sabe que el silencio no es una opción ante la coyuntura.  

Una autopsia privada determinó que George Floyd murió por asfixia

En el caso de ViacomCBS -Telefe es parte de marca en Argentina- tuiteó: "Apoyamos el movimiento #BlackLivesMatter y pedimos el fin del racismo sistémico. Estos brutale ataques racistas deben terminar ". Y entre las app TikTok -la que más creció en Estados Unidos después de Zoom desde el inicio de la pandemia- señalaron:“En TikTok valoramos profundamente las diversas voces entre nuestros usuarios, creadores, artistas, socios y empleados. Estamos con la comunidad negra y estamos orgullosos de ofrecer una plataforma donde #blacklivesmatter y #georgefloyd generan contenido poderoso e importante con más de mil millones de visitas. Estamos comprometidos en generar un espacio donde todos sean vistos y escuchados”.