Fauna nativa

De Santa Cruz a Buenos Aires: todo por salvar a un cóndor

Gracias al Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino, un ave enferma en la Patagonia fue trasladada en un avión hacia Escobar para ser atendida.

Atención al cóndor andino en el Hospital Veterinario de Fundación Temaikén Foto: Gentileza Fundación Temaikén

Los cóndores son víctimas de prácticas ilegales, de alteración de su ambiente y de envenenamiento por ingestión de balas y cebos tóxicos, ya que son carroñeros. Al ser una especie amenazada, en Argentina funciona el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino, que se encarga de trasladar y asistir a las aves en peligro. Un avión de Aerolíneas Argentinas transportó desde Santa Cruz un ave que estaba descompensada y fue recibida en el Hospital de Fundación Temaikén.

Reinserción de 19 flamencos australes en la Laguna de Epecuén

Martin Falzone, responsable del Hospital, contó a PERFIL: “Este cóndor vino con un cuadro de decaimiento y pudimos detectar que estaba deshidratado y anémico, por eso lo transfundimos”. El ave fue atendida por seis especialistas al mismo tiempo". 

Falzone agregó: “Está intoxicado, detectamos que tiene una partícula compatible con metal”. Es que los cóndores son aves carroñeras, es decir que comen animales muertos y en este caso, el cóndor pudo haber ingerido una bala.  

Edición de video: Natalia Roda y Rodrigo Bafaro. Cámara: Fernando Jaime

Programa de Conservación del Cóndor Andino

Sólo un 70% de las aves que llegan al Centro de Rescate pueden ser rehabilitados y devueltos a su hábitat natural. Otros quedan de por vida dependiendo del ser humano y quedan en centros especializados donde se los utiliza para reproducción, investigación o educación. “Tenemos el caso de uno que tiene el ala quebrada que se soldó mal y eso no le permite volver a volar, otro ejemplar que se quemó con un cable  de alta tensión y perdió parte de los tendones y tampoco va a poder volver a volar”, contó Zabala.  Esos ejemplares serán enviados a las provincias de Salta y La Rioja, donde cumplirán el rol de reproductores.  

Así liberaron a una pichona de cóndor andino en Epuyén

Desde 1991 en Argentina funciona el Programa de Conservación del Cóndor Andino en colaboración con Chile y ya lograron devolver 183 aves en todo Sudamérica. Sin embargo, ante las amenazas que sufre la especie, en 2002 se creó el Centro de Rescate del Cóndor Andino para poder trabajar en el rescate y la rehabilitación de las aves. Hay convenios con Parques Nacionales, Gendarmería y las Direcciones de Ambientes de todo el país para que brinden los primeros auxilios.

Luego, a través de Aerolíneas Argentinas, los cóndores son trasladados al Ecoparque de Buenos Aires, Fundación Cullunche en Mendoza o Fundación Temaikèn, en provincia de Buenos Aires, para completar su proceso de rehabilitación.

En el Centro de Rescate de Fundación Temaikén tienen cinco ejemplares de cóndor que están rehabilitando y uno de esos pudo ser el donante de sangre para el que ingresó. Sobre las características del cóndor andino, la bióloga Zabala explicó: “Se puede observar que tiene una especie de cresta que la hembra no la tiene y sabemos que es un ejemplar adulto por la coloración del plumaje, que está bien definida y tiene el cuello muy característico de un ejemplar adulto”. 

¿Cuántos kilómetros puede volar un cóndor andino sin mover sus alas?

Martín Gaubeca, Nadia Carreras, Belén Ordóñez, Jennifer Zimmerman, Rodrigo Sartori son sólo algunos de los especialistas que trabajaron en la recuperación de este cóndor y de tantos animales más. Detrás del Hospital Veterinario hay un gran equipo de personas que trabaja con pasión para lograr salvar aunque sea sólo una vida. “Tenemos que cuidar el medioambiente y a la naturaleza porque son nuestra casa. En la medida en que no lo preservemos la vamos a pagar nosotros porque se va autodegradando y hoy se habla en conservación de una sola salud: tiene que haber un equilibrio en la naturaleza, en los animales y en las personas”, reflexionó Martín Falzone.

CP