sábado 18 de septiembre de 2021
AGRO Imágenes sensibles
24-08-2021 11:23

Río Negro: un cóndor murió envenenado por un cebo tóxico prohibido

El ave fue encontrada muerta tras ingerir un veneno que usan algunos productores en sus campos contra pumas y zorros que atacan al ganado.

24-08-2021 11:23

Un ejemplar de cóndor murió envenenado por un agroquímico prohibido en el país. El ave había sido rescatada en 2017 luego de caer de su nido y logró ser reinsertado en la Patagonia.

Paqarina (Generadora de vida) fue encontrada muerta a en la localidad rionegrina de El Caín. "En el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de Choele Choel, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se realizaron los estudios del caso y las muestras enviadas a toxicología demostraron que fue envenenada con un potente agrotóxico de uso prohibido en el país", señaló el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

Y añadió: "Esta hembrita, con casi 4 años de vida, voló miles de km recorriendo la Meseta del Somuncurá en las provincias de Río Negro y Chubut hasta que en El Caín, a 205 kilómetros de su lugar de nacimiento, encontró una muerte fulminante al ingerir alimento envenenado, presuntamente para matar zorros y perros".

Así liberaron a una pichona de cóndor andino en Epuyén.

Cebos tóxicos

En las últimos años se dieron numerosos casos de muertes de estos animales como consecuencia del consumo de cebos tóxicos dejados en algunos campos para matar a pumas y zorros. Por su naturaleza carroñera, el cóndor termina siendo envenenado también.

Según se informó, las autoridades investigan el caso y se presentaron denuncias a organismos nacionales para su urgente intervención.

"El uso de cebos tóxicos es sin duda la mayor amenaza de extinción para esta especie y pone en peligro todas las formas de vida, el ambiente y la salud humana", advirtió el PCCA.

La historia de Paqarina

La historia de vida de Paqarina es una muestra de los intentos del PCCA por mantener y conservar al cóndor andino: en mayo de 2018, siendo pichona, cayó de su nido y fue rescatada.

Tras ser trasladada al Ecoparque de Buenos Aires, donde se recuperó de una lesión en su pata izquierda, fue liberada en la costa atlántica de la Patagonia en septiembre de 2019 junto a otros cinco cóndores, en los que fue el mayor número reinsertado en el país. Fuente: NA.

NA